Click acá para ir directamente al contenido

Libia pospone elecciones

La elección será un hito para Libia, que busca construir instituciones democráticas después de la revuelta vivida el año pasado en el marco de la "Primavera Arabe".

Mónica Ñancupán

Domingo 10 de junio de 2012

Los comicios, que crearán una asamblea que podría redibujar el sistema autocrático de gobierno puesto en marcha por el derrocado líder Muammar Gaddafi, se realizarán el 7 de julio en lugar del 19 de junio, como estaba previsto.

"Nosotros nunca planeamos aplazar las elecciones. Hemos trabajado duro para que la elección se realice a tiempo", dijo Nuri al-Abbar, presidente de la comisión electoral, en una conferencia de prensa.

Abbar dijo que las piezas cruciales para preparar unas elecciones transparentes, entre ellas el registro de votantes y la descalificación de candidatos que tuvieran lazos con Gaddafi, están contra el tiempo, por lo que es imposible llevar a cabo los comicios en la fecha prevista.

Durante sus 42 años de mandato, Gaddafi prohibió las elecciones directas, diciendo que eran burguesas y anti-democráticas. La última vez que Libia celebró elecciones con partidos a nivel nacional fue en 1952, bajo el reinado del rey Idris.

Actualmente, Libia está gobernado por el Consejo Nacional de Transición (CNT), un organismo no elegido y que es formado por dirigentes cívicos y tribales opositores a Gaddafi. El CNT es reconocido internacionalmente como el gobierno legítimo del país.

Cerca de 2,7 millones de libios, o el 80 por ciento de los votantes, se han inscrito para ser parte de los comicios.