Click acá para ir directamente al contenido

Libros revelan dura resistencia en el Vaticano a reformas del Papa

Las publicaciones describen a un Vaticano asolado por la mala administración, la codicia, el amiguismo y la corrupción.

24Horas.cl TVN

Martes 3 de noviembre de 2015

Dos nuevos libros de periodistas italianos describen a un Vaticano asolado por la mala administración, la codicia, el amiguismo y la corrupción, donde la agenda de reformas del Papa Francisco aún enfrenta una dura resistencia de parte de la vieja guardia.

Los libros "Merchants in the Temple" ("Mercaderes en el Templo") de Gianluigi Nuzzi y "Avarizia" de Emiliano Fittipaldi, que saldrán a la venta el miércoles en Italia, ya han sido criticados por el Vaticano.

El lunes, la Santa Sede dijo que los libros "generan interpretaciones confusas, parciales y tendenciosas" en un comunicado en el que anunció el arresto de dos miembros de una comisión que el Sumo Pontífice creó para estudiar las reformas financieras.

Los dos hombres, incluido un clérigo de alto rango de la Santa Sede, fueron arrestados por sospechas de que filtraron documentos confidenciales a los autores.

Uno de momentos culminantes del libro de Nuzzi, al que tuvo acceso Reuters antes de su publicación, es la transcripción de una grabación del Papa en una reunión del julio del 2013, cuatro meses después de su elección, en la que se queja ante funcionarios de alto rango del Vaticano sobre lo turbio de sus finanzas.

"Tenemos que aclarar de mejor forma las finanzas de la Santa Sede y hacerlas más transparentes", dice Francisco en la grabación, que según el autor fue realizada en secreto por alguien en la reunión.

"C-l-a-r-i-d-a-d. Eso es lo que se hace en las compañías más humildes y nosotros debemos hacerlo también", dice el Santo Padre, agregando que "no es una exageración decir que la mayoría de nuestros costos están fuera de control".

Nuzzi saltó a la fama en el 2012 con el libro "Sua Santità", que se basó en gran parte en documentos filtrados por Paolo Gabriele, el mayordomo del ex Papa Benedicto XVI.

Ese escándalo, que llevó al arresto y encarcelamiento del mayordomo, se hizo conocido como "Vatileaks" y se cree que el revuelo que provocó habría contribuido en parte a la decisión de Benedicto XVI de renunciar al año siguiente.

En "Avarizia", que también se basa en documentos filtrados, Fittipaldi dice que algunos fondos de una fundación que administra un hospital infantil del Vaticano en Roma fueron desviados para pagar por la renovación de un departamento que pertenece a un cardenal de alto rango.

Fuente y foto: Reuters