Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo golpe para Sarkozy

El ex candidato Francois Bayrou comprometió su apoyo al socialista y dio un duro golpe a las esperanzas de la reelección de Sarkozy en Francia.

Javiera Salinas

Jueves 3 de mayo de 2012

Mientras Francois Hollande se consolida como favorito en las encuestas para llegar a la presidencia francesa, las frágiles esperanzas de Nicolás Sarkozy por lograr la reelección sufrieron otro golpe.

Luego de quedar tambaleando tras su débil participación en el debate presidencial, hoy el líder centrista Francois Bayrou, que quedó quinto en la primera ronda con un 9%, entregó su apoyo a Hollande criticando duramente el lenguaje usado por el actual presidente galo en materia de inmigración y políticas europeas.

"La línea que Nicolas Sarkozy eligió entre las dos vueltas es violenta, está en contradicción con nuestros valores, y no sólo los míos, sino que los del movimiento que yo represento", dijo Bayrou en rueda de prensa.

El anuncio del ex candidato centrista se suma al de Marine Le Pen, que consiguió un sorprendente 18% de las preferencias en la primera vuelta. La ultraderechista desechó la idea de votar por Sarkozy y anunció que lo haría en blanco, destruyendo los intentos del mandatario por conquistar a quienes respaldaron a Le Pen.

Las encuestas de opinión tras el debate de casi tres horas realizado el miércoles, que fue visto por más de un tercio del electorado de 46 millones de personas, mostró que Sarkozy redujo la ventaja de Hollande antes del balotaje del domingo, pero no para desacreditar a su rival ante los ojos de la mayoría de los votantes.

Un sondeo de CSA dio a Hollande un 53% de intención de voto para el balotaje del domingo, un punto menos que el dado a conocer el 26 de abril. En tanto, Sarkozy obtuvo en la encuesta un 47%, un aumento de un 1 punto.

Por su parte, una encuesta de Harris Interactive otorgaa Hollande un 53% de los sufragios, dos puntos menos que a fines de abril, mientras que el mandatario alcanza 47%, dos por ciento más que en el sondeo anterior.

Pese al alza de Sarkozy, los encuestados sostuvieron que Hollande fue más convincente en el debate.

"Sarkozy era el favorito para el debate y no pudo ganar", dijo el analista Christian Delporte. "Hollande tenía un verdadero reto, que era demostrar que era apto para la presidencia, y loconsiguió", agregó.

Hoy ambos candidatos cerraron sus campañas. El socialista realizó un acto en Toulouse y pidió no caer en el exceso de confianza, asegurando que "nada está logrado". "La victoria hay quebuscarla, merecerla, conquistarla, arrancarla de las manos de laderecha para ofrecérsela al pueblo entero", afirmó.

Sarkozy, en tanto, también celebró su último granmitin de campaña en la ciudada de Toulon, donde multiplicó las críticas a su rival, enparticular a su intención de renegociar el tratado europeo deausteridad.

En caso de vencer en las urnas, Hollande romperá una tradición de 17 años y será el primer socialista en llegar al poder desde el mandato de Francois Mitterrand.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.