Click acá para ir directamente al contenido

Líder del Ku Klux Klan amenaza a periodista con quemarla viva en plena entrevista

Una comunicadora afrocolombiana de Univisión fue quien sufrió el hostigamiento. En tanto, el presidente Donald Trump reavivó la polémica en el debate racial criticando el retiro de estatuas de personajes que apoyaban la esclavitud.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de agosto de 2017

En julio pasado, la periodista afrocolombiana de Univisión, Ilia Calderón, realizó una entrevista exclusiva al líder de un grupo del Ku Klux Klan (KKK) de Carolina del Norte, Chris Barker. Pese a que el material recién saldrá al aire recién el próximo domingo 20 de agosto, la comunicadora ya adelantó detalles de un tenso momento vivido en medio de la conversación.

El sujeto, que encabeza a los "Leales caballeros blancos", una rama del KKK, le confidenció a Calderón que era la primera afrodescendiente que pisaba el lugar donde se agrupaban.

Sin embargo, la mujer además contó que más adelante Barker lanzó insultos y llegó a amenazarla con quemarla viva, según detalló la cadena hispana de televisión.

 

"Mi propósito principal era poder vivir esta experiencia y contarla, para que la gente trate de entender qué hay en la cabeza de ellos y sepan a lo que se pueden exponer allá afuera", explicó la periodista.

Cabe recordar que el hecho se conoce justo en momentos donde se reaviva el debate racial en Estados Unidos, debido a la delicada situación que se vivió el pasado fin de semana en Charlottesville, donde una persona murió producto de un atropello múltiple perpetrado por un joven identificado con la ideología nazi.

TRUMP VUELVE A ENCENDER EL DEBATE RACIAL

En medio de este controvertido panorama, el presidente Donald Trump volvió a encender el debate racial al deplorar la remoción de estatuas de personajes que apoyaban la esclavitud.

"Es triste ver la historia y la cultura de nuestro gran país haciéndose trizas con la remoción de nuestras hermosas estatuas y monumentos", escribió Trump en Twitter, lamentando la pérdida de "belleza" que no podrá ser reemplazada "equiparablemente".

 

La polémica sobre el retiro o la conservación de obras en homenaje a héroes de la Confederación sureña, contraria a abolir la esclavitud y perdedora en la Guerra de secesión (1861-65), se ha intensificado luego de violentos enfrentamientos en Charlottesville.

De hecho, la manifestación del pasado fin de semana en esa ciudad sureña fue para marchar contra los planes de retirar una estatua del general Robert E. Lee, que comandó las fuerzas confederadas.

Trump dejó estupefactos a muchos dentro y fuera del país al culpar el martes a "ambas partes" de la violencia en Charlottesville, y de esa manera se metió de lleno este jueves en el debate entre quienes consideran los monumentos como la celebración de un pasado racista y los que defienden el derecho de los estados a recordar su historia.

"No puedes cambiar la historia, pero puedes aprender de ella. Robert E. Lee, Stonewall Jackson -- ¿quién es el siguiente, Washington, Jefferson? ¡Qué tontería!", tuiteó el mandatario, en alusión a la estatua del general de la guerra civil Thomas "Stonewall" Jackson, retirada esta semana de la ciudad de Baltimore.

 

Trump ya se había referido a los padres fundadores estadounidenses en la explosiva rueda de prensa el martes en la que defendió a los supremacistas blancos: "George Washington era propietario de esclavos (...) ¿Vamos a derribar las estatuas de George Washington? ¿Qué tal Thomas Jefferson? (...) ¿Vamos a derribar su estatua? Era un gran propietario de esclavos".

El controvertido consejero estratégico de Trump, Steve Bannon, tildado por varios sectores de ser un supremacista blanco a pesar de sus reiteradas negativas, salió a defender al mandatario.

"El presidente Trump, al preguntar, '¿Dónde termina todo esto? Washington, Jefferson, Lincoln' - se conecta con el pueblo estadounidense sobre su historia, cultura y tradiciones", dijo al New York Times. Incluso, se burló de la ex contrincante de Trump, Hillary Clinton, al decir que guadarán las estatuas "en el mismo almacen donde Hillary Clinton guardó los fuegos artificiales que no usó".

De hecho, según un sondeo revelado el jueves una mayoría de estadounidenses (62%) está de acuerdo con mantener las estatuas de los protagonistas de la guerra civil, asociadas con la defensa de la esclavitud, como símbolos históricos.

De forma sorpresiva, en la encuesta NPR/PBS NewsHour/Marist, 44% de los afro-estadounidenses apoya que las estatuas se mantengan, contra 40% que quiere que sean retiradas.

Según la ONG Southern Poverty Law Center (SPLC), especializada en movimientos radicales y derechos civiles, hay más de 1.500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos, la mayoría en el sur.