Click acá para ir directamente al contenido

Líderes del G8 buscan frenar crisis de la zona euro

Barack Obama será el anfitrión de la cumbre y promoverá solución integral.

Mariángel Calderón

Viernes 18 de mayo de 2012

A pesar de estar perdiendo la contienda electoral y de enfrentar un posible plan republicano en su contra, Barack Obama, aún tiene tiempo para intentar salvar a la zona euro. En compañía de los líderes de la ocho economías más desarrolladas del mundo, el mandatario estadounidense buscará frenar una crisis total en Europa, donde crece el temor a que Grecia abandone el bloque de la zona euro, poniendo en peligro el futuro de la moneda común.

Obama, anfitrión de la cumbre del G8, ha instado a los líderes europeos en repetidas ocasiones a hacer más por estimular el crecimiento, por temor a un contagio de la crisis del euro que perjudicaría a la economía estadounidense y sus posibilidades de reelección en noviembre.

El primer ministro británico, David Cameron, que ha hecho repetidos llamados para que Europa haga más por resolver sus problemas de deuda, le dirá a los líderes que deben trabajar juntos para evitar que la crisis económica de la región se propague globalmente, dijo un asistente.

No hay decisiones de política económica previstas en las conversaciones, pero funcionarios dijeron que Obama espera promover un debate sobre un enfoque integral para resolver la crisis. El tratará de consolidar un vínculo con el nuevo líder francés el viernes en la Casa Blanca antes de dirigirse a Camp David para las conversaciones. François Hollande, que asumió esta semana como presidente de Francia, ya ha agitado las aguas al cuestionar el enfoque de austeridad de Europa y al anunciar una retirada adelantada de sus tropas en Afganistán.

Obama, de 50 años, podría utilizar su reunión de presentación en la Oficina Oval para instar al socialista de 57 años de edad a repensar sus planes sobre Afganistán que ponen a Francia en un cronograma de salida antes que sus otros aliados de la OTAN.

Pero ambos líderes, que han expresado su apoyo a las políticas pro-crecimiento en Europa, se espera que formen un frente común sobre la crisis de la zona euro que podría dominar la reunión de este fin de semana del G8.

El gobierno de Obama gastó mucho para hacer frente a la recesión estadounidense del 2007-2009, y Hollande está tratando de suavizar el enfoque de austeridad con mayores inversiones en infraestructura que ayuden a crear empleos.

Fuente: 24Horas con información de la agencia Reuters