Click acá para ir directamente al contenido

Llamado a la unidad: Puigdemont pide un frente unido independentista de cara a las elecciones

El líder del gobierno cesado aún se presenta desde Bélgica como el presidente catalán legítimo.

Agencia AFP

Sábado 4 de noviembre de 2017

El presidente catalán destituido Carles Puigdemont pidió este sábado que los partidos independentistas formen una lista única para las elecciones regionales del 21 de diciembre, una idea a la que se resisten algunos sectores importantes.

"Es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y la República", escribió Puigdemont en twitter, al día siguiente de cambiar de opinión y afirmar que estaba dispuesto a ser candidato en los comicios.

El mensaje acaba con un enlace a un manifiesto reclamando esa lista única que habían firmado más 4.000 personas, y que afirma que los comicios "son una oportunidad para derrotar al unionismo".

 

Puigdemont, reclamado por la justicia española, y que se presenta desde Bélgica como el presidente catalán legítimo en el exilio, pertenece al PDeCAT (Partido Democrático Europeo de Cataluña), que ha gobernado Cataluña bajo el nombre de CiU (Convergencia y Unión) durante gran parte de la era democrática moderna, pero al que las encuestas sitúan como cuarto o quinto partido en los comicios del 21 de diciembre.

PDeCAT formó junto a ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) la coalición independentista Junts pel Sí (Unidos por el Sí), que gobernó Cataluña desde 2015 hasta la destitución del gobierno el 27 de octubre. 

ERC es favorita en los sondeos para ganar las elecciones, y su líder, Oriol Junqueras, vicepresidente catalán destituido y en prisión provisional, pidió el viernes en un artículo que los partidos independentistas concurran por separado.

"Que cada partido se esfuerce en lograr el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos une, con respeto a todas las sensibilidades", escribió Junqueras en el diario catalán Ara.

Su partido se reunirá este sábado y podría esclarecer definitivamente su posición, teniendo en cuenta que la voluntad de presentarse de Puigdemont podría haberla variado.

Los partidos tienen hasta el 7 de noviembre para notificar si acuden en coalición.

Las formaciones independentistas aceptaron participar en los comicios regionales pese a que los convocó el gobierno central de Mariano Rajoy para "restaurar el orden constitucional", tras la proclamación de la independencia catalana el 27 de octubre, que no llegó a materializarse en una ruptura con España.