Click acá para ir directamente al contenido

Derrumbe en la Muralla China

Una fuerte corriente de agua que bajó de la montaña dañó el monumento.

Mariángel Calderón

Viernes 10 de agosto de 2012

Ni la Gran Muralla, una de las grandes obras del hombre, ha podido resistir las intensas lluvias que están cayendo estos días en China.

De hecho, en la provincia norteña de Hebei han comenzado ya los trabajos de reparación de una sección del monumento que se derrumbó luego de varios días de precipitaciones, según informaron funcionarios locales.

El derrumbe ocurrió el lunes, cuando fuertes corrientes de agua de la montaña chocaron con la sección Dajingmen de la Gran Muralla en Zhangjiakou luego de varios días de constantes lluvias, dijo un funcionario del distrito de Qiaoxi.

Profesionales limpiaron la sección afectada de 36 metros y reforzaron otras secciones flojas para evitar más derrumbes. También se detectaron grietas en otras partes de la muralla cerca de la sección colapsada.

Expertos en protección de reliquias culturales están preparando propuestas para reparar las áreas dañadas.

La sección Dajingmen de la Gran Muralla fue construida durante la Dinastía Ming (1368-1644) y ha sufrido años de erosión, lo cual también contribuyó al derrumbe, comentaron los expertos.

Los desastres naturales amenazan a las reliquias culturales del país, según reconoció la Administración Estatal de Patrimonio Cultural.

Un sitio de almacenamiento del Museo Nacional de Beijing y una sala de exposiciones del museo provincial de Gansu, en el oeste de China, resultaron afectados por las recientes tormentas que dañaron ocho piezas de valiosas reliquias culturales, mencionó la administración.

La administración emitió una circular en la que pidió a las autoridades locales llevar a cabo minuciosas inspecciones en unidades del patrimonio cultural, museos y sitios relacionados, para garantizar la seguridad del personal y de las reliquias, añadió.

Fuente: Agencia Xinhua