Click acá para ir directamente al contenido

Breivik pide perdón a las víctimas sin afiliación política

El Carnicero de Oslo compara a los campamentos laboristas con las juventudes hitlerianas.

Mariángel Calderón

Lunes 23 de abril de 2012

En lo que sería la primera muestra de arrepentimiento del llamado "Carnicero de Oslo", el extremista antiislamista, Anders Berhing Breivik expresó sus disculpas en la sexta jornada del juicio en su contra por la muerte de 77 personas en julio del año pasado.

"Me gustaría presentarles mis profundas disculpas por lo que pasó, pero lo que pasó, pasó", dijo Breivik, quien sólo pidió perdón por las víctimas que no tenían afiliación política. En sus palabras, el autor de la masacre en el doble atentado de Oslo y Utoya, se dirigió a los familiares de los transeúntes que murieron o resultaron heridos durante la explosión ocurrido en la sede del gobierno noruego.

Cuando el fiscal de la causa le preguntó si extendía sus disculpas a las familias de las personas que fallecieron dentro de las oficinas gubernamentales y en el campamento de jóvenes del partido laborista en Utoya, Breivik dijo que no. Incluso comparó a los participantes de las Juventudes Laboristas con las Juventudes Hitlerianas. "Las AUF (siglas de las Juventudes Laboristas( se parecen mucho a las Juventudes Hitlerianas. (El campamento de Utoya) era un campo de adoctrinamiento para activistas políticos, donde se forman los comunistas más extremistas de Noruega".

El juicio, que se extenderá durante 10 semanas y deberá determinar si Anders Berhing Breivik está capacitado mentalmente para enfrentar cargos criminales. Esta situación sería determinada este miércoles por los tribunales.