Click acá para ir directamente al contenido

Los desastres aéreos que siguen rodeados de misterio

La suerte incierta del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, reflota otros episodios en la historia de la aviación moderna que, a pesar de estar resueltos, mantienen dudas.

Victor Jaque

Miércoles 12 de marzo de 2014

Siguen las dudas sobre dónde está el Boeing 777 perdido perteneciente a Malaysia Airlines.

Los datos incompletos, dudosas declaraciones de grupos terroristas y la serie de especulaciones -incluyendo declaraciones de familiares que aseguran que los teléfonos celulares de los desaparecidos "funcionan"- que rodean a su desaparición, sólo ayuda a aumentar las preguntas sobre qué realmente pasó.

Esta situación, también aconteció en el pasado, por lo que a continuación, pueden revisar una muestra de algunos de los desastres aéreos que mantienen un aire de misterio, a pesar de contar con investigaciones.

1996: el más catastrófico

230 personas perdieron la vida aquel año, mientras viajaban a bordo del Boeing 747 de Trans World Airlines. La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional JFK, en Nueva York, teniendo como destino Roma, lugar al que nunca llegó.

La tragedia comenzó a minutos del despegue. Sin razón aparente, el avión explotó. Tras cuatro años de investigación, se determinó que la causa de este accidente fue una explosión en un tanque de combustible. Lo curioso, el mismo informe señalaba que no había una certeza absoluta en sus conclusiones.

Tras años de especulaciones, una nueva teoría se tomó la agenda: el impacto de un misil ocasionó la catástrofe. Fue tanta la presión, que la autoridad aérea norteamericana debió llamar a una rueda de prensa para descartar la existencia de cualquier prueba que pudiera confirmar esa hipótesis.

2009: desaparecido en pleno Atlántico

Era el vuelo 447 de Air France. Su origen era Río de Janeiro y su destino País. Según múltiples investigadores, este accidente tiene antecedentes que lo hace compartir similitudes con el -todavía declarado desaparecido- vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

228 personas perdieron la vida en aquella oportunidad. El avión, desapareció sin dejar mayores rastros en el Océano Atlántico. Después de meses, aparecieron los primeros 40 cuerpos -sin signos de quemaduras-. Sólo después de cuatro años aparecieron las cajas negras.

Entre las causas de este siniestro, se cuenta una serie de errores humanos.

1999: nuevamente un Boeing

Lo que partió como un accidente aéreo dio un giro que nadie lo esperó. El Boeing 767 de Egypt Air despegó desde Nueva York con destino El Cairo. En su interior, la aeronave llevaba 217 personas.

Se estrelló instantes después del despegue, la única certeza que autoridades norteamericanas y egipcias tuvieron en dicha ocasión. La autoridad aérea de Estados Unidos, indicó que el primer oficial intencionalmente estrelló el avión en el mar, mientras que su par de Egipto, responsabiliza a una falla mecánica.

Finalmente, el avión chocó a una gran velocidad en el Océano a unos 100 kilómetros de Nueva York. Lo segundo, no se encontró ningún cadáver.

Foto: Reuters.