Click acá para ir directamente al contenido

Los desastres naturales causaron más desplazamientos que la violencia en 2013

22 millones de personas tuvieron que huir de sus hogares el año pasado; un dato que refuerza la idea de la urgencia con la que hay que actuar frente al cambio climático.

Carmen Aguilar

Miércoles 17 de septiembre de 2014

Los desastres naturales causaron 22 millones de desplazados en 2013, tres veces más que los provocados por la violencia, según el Consejo Noruego para los Refugiados (NCR, por sus siglas en inglés), una organización independiente especializada en ayudar a las víctimas. El dato refuerza la idea de que es necesario atacar con urgencia el cambio climático.

Según el estudio conocido este miércoles, el número de refugiados por las causas climáticas se ha duplicado desde los años 70. Un problema que el NCR explica por la forma en la que se ha realizado la urbanización en los países vulnerables.

A falta de una semana de que se celebre la cumbre sobre cambio climático en la sede de la ONU en Nueva York, el organismo pide que el tema de los desplazados se convierta en una prioridad en la agenda de los estados para lograr acuerdos que disminuya los efectos del cambio climático.

El informe detalla que más del 80% de los desplazados por causas climáticas se localizaron en Asia.

Fuente: 24horas con información de AFP.