Click acá para ir directamente al contenido

Los dos ataques en menos de 24 horas que horrorizaron a Dinamarca

Un centro cultural y la sinagoga más importante de Copenhague fueron objetos de ataques a bala que dejaron dos personas muertas y ocho heridos. La madrugada de este domingo, la policía informó que habría dado muerte al presunto responsable.

Constanza Solis

Domingo 15 de febrero de 2015

Dos ataques con víctimas fatales y heridos en menos de 24 horas.

Ese es el panorama que enfrenta Copenhague,luego de que un hombre armado con un fusil irrumpiera en el centro cultural Krudttonden. En el lugar se realizaría a un debate en el que iba a discutir sobre el Islam, "Arte, blasfemia y libertad de expresión".

En el coloquio, se encontraba el autor de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks, publicadas en 2007, que ya había sido víctima de un intento de asesinato.

Tras el primer ataque, un hombre de 40 años murió y tres policías resultaron heridos.

Los esfuerzos de la policía se enfocaron en encontrar al sujeto -que disparó entre 20 y 40 veces con un arma automática- para luego huir en un coche con un acompañante.

"Dinamarca sufrió hoy (sábado) un acto de violencia cínico. Todo indica que el tiroteo fue un atentado político y por lo tanto un acto terrorista", declaró en un comunicado la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

 

SEGUNDO ATAQUE

Sólo horas más tarde, cuando la policía comenzaba a cerrar los perímetros para dar con el sospechoso, un segundo ataque volvió a encender las alarmas.

Cinco personas fueron heridas a bala cerca de una sinagoga en Copenhague, precisando que una víctima fue alcanzada en la cabeza y falleció mientras era atendido.

Si bien, en primera instancia no estaba claro que el evento estuviera relacionado con el ataque, las autoridades ligarían ambos ataques.

"El autor de los tiros huyó del lugar a pie", indicó la policía en un comunicado. Dos agentes recibieron impactos en las extremidades.

EL OPERATIVO EN LA ESTACIÓN

Los incansables esfuerzos por dar lo antes posible con el o los responsables se tomaron las calles de Copenhague.

Fue precisamente en un una estación de trenes Nørreport, en que la policía se enfrentó con un hombre al que dio muerte.

Según reporta la agencia AFP, los efectivos daneses creen que el hombre muerto era el presunto autor de los dos ataques que sufrió Copenhague.

"Creemos que el mismo hombre estaba detrás de los dos tiroteos y creemos también que la persona que fue abatida por la policía [...] es la persona que está detrás de los dos ataques", dijo un portavoz de este cuerpo de seguridad, Torben Moelgaard Jensen, en una rueda de prensa matutina.