Click acá para ir directamente al contenido

Las otras dimisiones

Han sido cinco los papas que han renunciando voluntariamente a su cargo: Clemente I, Gregorio XII, Ponciano, Celestino V y Benedicto IX.

Elkjaer Lobos

Lunes 11 de febrero de 2013

Este lunes el Papa Benedicto XVI sorprendió con su renuncia voluntaria al cargo, pero no ha sido el único Sumo Pontífice que ha realizado esto, aunque sí el primero desde la Edad Media.

Si bien no hay datos oficiales sobre cuántos de los 265 Papas han renunciado, distintos medios han realizado un catastro.

El primero fue Clemente I, quien estuvo en el cargo entre los 88 y 97. Su renuncia fue momentánea para dejar el poder a Linao y Anacleto. Con la muerte de ellos, recuperó el poder.

También en esta lista están Ponciano y Celestino V. El primero dejó su cargo en el año 235 para superar la ruptura ocasionada por el escritor Hipólito, quien formó una congregación y escribió polémicos escritos.

Celestino V dejó su cargo para regresar a sus labores como monje, estando cinco meses al frente de la Iglesia durante 1294.

Benedicto IX fue otro que dejó el cargo. Estuvo durante tres periodos al mando de la Iglesia Católica, pero en 1045 vendió su cargo en 1.500 libras de oro para poder casarse.

El último Papa fue en renunciar fue Gregorio XII, quien dejó su cargo el 4 de julio de 1415, en el marco de conflictos que provocaron que la  Iglesia llegara a tener tres papas al último tiempo.