Click acá para ir directamente al contenido

Los yihadistas atacan la principal refinería de Irak

Los rebeldes lograron entrar en las instalaciones mientras las fuerzas de seguridad, que sufrieron varias bajas, intentaban repeler el ataque. Algunos depósitos se incendiaron.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 18 de junio de 2014

Los yihadistas, que ya controlan amplios territorios en Irak, atacaron este miércoles la principal refinería del país, un paso más en su ofensiva que según Arabia Saudita podría convertirse en "guerra civil".

Por su parte las autoridades chiitas de Irán afirmaron que harán "todo lo posible" por proteger los lugares santos del chiismo en Irak frente a la ofensiva de los yihadistas sunitas del Estado Islámico del Irak y el Levante (EIILL), que ya están a unos 60 kilómetros de Bagdad.

Estados Unidos, que durante ocho años tuvo tropas en Irak, están estudiando por su parte "todas las opciones", entre ellas ataques aéreos, para ayudar a su aliado iraquí.

La ONU ha calificado la ofensiva del EEIL, que empezó el 9 de junio, de "amenaza vital para Irak" y de "grave peligro para la región"

En un intento de escenificar su unión, responsables chiitas y sunitas de Irak aseguraron el martes que quiere dialogar par mantener la unidad del país.

De madrugada, los yihadistas lanzaron un asalto contra la principal refinería de petróleo del país en Baiji, 200 kilómetros al norte de Bagdad, indicaron responsables del gobierno.

Los rebeldes lograron entrar en las instalaciones mientras las fuerzas de seguridad, que sufrieron varias bajas, intentaban repeler el ataque. Algunos depósitos se incendiaron.

Antes del ataque, los responsables de la producción de petróleo en Irak, el segundo exportador de los países de la OPEP, habían asegurado que las consecuencias en el sector de la ofensiva yihadista serían "limitadas".

"El ataque [...] no lleva petróleo fuera de Irak y el impacto es menor de lo que nos temíamos", aseguró por su parte la analista de Interactive Investor Rebecca O'Keeffe.

Exceptuando los campos de petróleo del Kurdistán iraquí, en el norte, controlados por las autoridades locales, la mayoría de la producción de crudo en Irak está en el sur del país, lejos de la ofensiva yihadista.

 

Fuente: Reuters