Click acá para ir directamente al contenido

Lula y su condena a la cárcel: "Quieren perseguir el proyecto político que represento"

El mandatario, condenado a nueve años y seis meses por corrupción y lavado de dinero, manifestó que "ya preveía lo que iba a pasar" y manifiesta su "disposición a postular como Presidente de la República" en 2018.

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de julio de 2017

El ex presidente brasileño Luíz Inácio Lula da Silva, condenado a nueve años y seis meses de prisión por corrupción y lavado de dinero, se refirió oficialmente a la sentencia del juez Sergio Moro planteando que "ya preveía lo que pasaría" y que el magistrado lo condenó "en octubre del año pasado".

"Escribí para el diario Folha de S. Paulo un artículo en el año pasado en el cual decía por qué quieren condenarme. Dije que mis acusadores saben que no robé, que no fui corrompido ni obstruí la justicia, que se volvieron prisioneros de las mentiras que crearon. Que están condenados a condenarme en una cazada de persecución política", dijo el ex mandatario, acusado de corrupción en una arista de la Operación Lava Jato, relacionada a la posesión y reforma ilícita de un departamento de tres pisos en Guarujá, localidad costera de Brasil.

El ex presidente, quien gobernó al país entre 2003 y 2011, dijo que "quieren perseguir el proyecto político que represento, están destruyendo el fundamento de la democracia en el país". Y criticó al juez Sergio Moro destacando que el magistrado "dijo que era necesaria una fuerte cobertura de la prensa, porque si no, no podría encarcelarme".

Y respecto al Partido de los Trabajadores, del cual importantes autoridades han sido condenadas o relacionadas por presunta relación con el escándalo conocido como "Petrolao" (como el ex tesorero Joao Vaccari, condenado y posteriormente absuelto), Lula dijo que "en el PT siempre apoyamos el juicio a quienes desvían dinero".

"Si creen que con esta sentencia me sacaron del juego... yo estoy en el juego", expresó, y concluyó: "Voy a reivindicarle al PT además, mi disposición a postularme como candidato a la presidencia".

Ante esa afirmación, referente a las elecciones contempladas para el 2018, múltiples seguidores gritaron: "¡Lula presidente!".