Click acá para ir directamente al contenido

Madre de joven que practicó suicidio asistido responde a críticas del Vaticano

Brittany Maynard se quitó la vida el pasado 2 de noviembre, luego de acogerse a una legislación que permite a personas con enfermedades terminales tener una muerta digna.

24Horas.cl TVN

Miércoles 19 de noviembre de 2014

A menos de un mes de la muerte de su hija, la madre de Brittany Maynard, la joven estadounidense que se sometió a un suicidio asistido en la ciudad de Oregón, respondió en una dura carta a las críticas realizadas por el Vaticano respecto a la manera en que murió su hija.

Debbie Ziegler, publico el texto en el sitio web de la organización no gubernamental Compassion & Choices y criticó los dichos del monseñor Carrasco de Paula, presidente de la Academia Pontifica,  que señaló que "el suicidio asistido es un absurdo".

"La imposición de una 'creencia' en una cuestión de derechos humanos está mal. Censurar una decisión personal como reprobable porque no va en la línea de las creencias de otra persona es inmoral", indicó Ziegler.

Agregó, además que "la decisión de mi hija de 29 años de morir sin dolor en lugar de sufrir una degradación física y mental y un intenso dolor no merece ser tildada de reprobable por desconocidos de otro continente que no la conocían a ella ni las particularidades de su situación".

La madre de Brittany Maynard criticó, también, el momento en el que fueron realizadas las críticas de parte del religiosos, quien emitió sus comentarios dos días después de la muerte de la joven.

"Esta palabra (reprobable) fue usada públicamente en un momento en que mi familia estaba sensible y había sufrido una herida reciente. Estábamos de duelo. Una crítica tan dura por parte de personas que no conocemos, que jamás hemos conocido, es peor que una bofetada. Nos hicieron una ahogadilla cuando luchábamos por tomar aire", dijo.

El monseñor Carrasco Paula, dijo sobre Brittany que “esa mujer creía que iba morir de manera digna, pero eso es un error. Suicidarse nunca es bueno, es algo malo", agregó.

"La dignidad es otra cosa que poner fin a la propia vida", dijo.

La joven, anunció, que en un video que se quitaría la vida para no sufrir la agonía de su enfermedad, falleció el sábado 2 de noviembre en su casa rodeada de su familia y amigos más cercanos, tras tomar una dosis letal prescrita por un médico.

Los médicos le habían dado seis meses de vida tras diagnosticarle en enero un glioblastoma, un cáncer en el cerebro agresivo e incurable que le produciría una muerte muy dolorosa.

Tras conocer la noticia, Maynard y su esposo, Daniel Díaz, decidieron en junio mudarse de California al vecino Oregón, al ser uno de los cinco estados de Estados Unidos que permite la eutanasia.

Fuente: 24Horas.cl con información de agencia AFP

Foto: Reuters