Click acá para ir directamente al contenido

Maduro decreta día de "lealtad y amor a Chávez" en diciembre

El mandatario venezolano anunció el decreto para el día 8 de ese mes cuando se celebrarán eventos que "exalten el pensamiento bolivariano" y "el amor infinito".

Fernando Jimenez

Martes 5 de noviembre de 2013

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decidió, al conmemorarse ocho meses de la muerte de su mentor político y predecesor Hugo Chávez, decretar que todos los 8 de diciembre sean celebrados como "Día de la lealtad y el amor" al ex mandatario.

El decreto publicado en Gaceta Oficial establece que el 8 de diciembre se celebrarán a nivel nacional eventos que "exalten el pensamiento bolivariano" y "el amor infinito" del pueblo venezolano hacia Chávez.

De igual manera, se pide que la fecha sea usada para "honrar con acción y pensamiento" el legado del gobernante socialista.

El 8 de diciembre de 2012, Chávez, que había sido reelegido en los comicios presidenciales del 7 de octubre, realizó su último discurso en cadena nacional para informar que debía partir a Cuba para tratarse de una reincidencia del cáncer que originalmente le fue detectado a mediados de 2011.

En aquella ocasión, Chávez pidió a sus seguidores mantener la unidad entre sus filas y anunció su voluntad de designar a Maduro como sucesor político. El líder socialista partió a Cuba el 9 de diciembre y sólo regresó a Venezuela días antes de su muerte, el 5 de marzo.

La nueva efeméride coincidirá con las elecciones municipales que la oposición busca transformar en un plebiscito sobre la gestión de Maduro. La fecha coincide además con el día de la Inmaculada Concepción, feriado en muchos países católicos del mundo.