Click acá para ir directamente al contenido

Maduro decreta "emergencia" en Venezuela por corrupción

"Si es necesario fortalecer el articulado en la Constitución lo vamos a hacer. Si es necesario cambiar todas las leyes que hay que cambiar también lo vamos a hacer”, indicó.

Fernando Jimenez

Lunes 12 de agosto de 2013

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que declarará una "emergencia" nacional en la lucha contra la corrupción y pedirá poderes especiales al Parlamento para reformar leyes que permitan un "combate a fondo" del problema.

"Yo como presidente y jefe de Estado voy a llamar a una emergencia nacional en la lucha contra la corrupción y voy a pedir poderes especiales para ir a un proceso de reforma de las leyes y de cambio de la institucionalidad para ir a un combate a fondo", anunció Maduro, durante un acto con jóvenes en Caracas.

Maduro, quien desde que asumió el poder en abril ha levantado la bandera contra la corrupción de cualquier color político, echará mano por primera vez de poderes especiales, como los que usó su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez, para profundizar la revolución socialista.

"Si es necesario fortalecer el articulado anticorrupción en la Constitución lo vamos a hacer. Si es necesario cambiar todas las leyes que hay que cambiar para enfrentar la corrupción lo vamos a hacer", agregó Maduro, al pedir a los jóvenes su apoyo para esa lucha.

Los poderes especiales, que deben ser aprobados por la Asamblea Nacional, facultan al presidente dictar decretos con fuerza de ley, sin requerir el aval del Parlamento.

Chávez, fallecido en marzo pasado de cáncer tras gobernar desde 1999, utilizó poderes especiales para legislar en 2000, 2001, 2008 y 2010, periodos en los que aprobó por decreto unas 200 leyes, entre ellas las de la nacionalización de la industria del oro, la fundación de un banco agrícola estatal, creación de dos programas sociales y --las más polémicas-- para fijar los precios de todos los productos y reformar las Fuerzas Armadas.