Click acá para ir directamente al contenido

Malala regresa a la escuela

La joven activista paquistaní retoma su formación en un colegio de Birmingham.

24horas.cl Tvn

Martes 19 de marzo de 2013

Cinco meses después de ser tiroteada por los talibanes por defender la educación femenina, la adolescente paquistaní Malala Yousufzai regresó por primera vez a la escuela en el Reino Unido.

"Este es el momento más feliz, el de regresar al colegio, es lo que soñaba, que todos los niños puedan ir a la escuela porque es su derecho", indicó la joven, de 15 años, en su primer día en el instituto Edgbaston de Birmingham.

El pasado 9 de octubre Malala recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello cuando se dirigía en autobús a su escuela en una zona fronteriza de Pakistán con Afganistán. Malala había explicado en un blog las crueldades del régimen de los talibanes paquistaníes en su región natal del valle del Swat. Tras el ataque, se ha convertido en una figura internacional, símbolo de la oposición al integrismo.

La joven recibió el alta definitiva el pasado 8 de febrero tras ser sometida a diversas operaciones, la última de ellas una reconstrucción de una parte dañada de su cráneo para la que los cirujanos utilizaron una placa de titanio. El equipo que la trató, dirigido por el británico Dave Rosser, subrayó entonces que la adolescente requerirá un seguimiento médico constante durante los próximos meses, por lo que los miembros de su familia que se trasladaron con ella al Reino Unido han decidido permanecer al menos durante ese tiempo en Birmingham.