Click acá para ir directamente al contenido

Malala, posible personaje del año

Los editores de revista norteamericana 'Time' realizan año tras año una encuesta que define a la figura más importante del año.

Felipe Moreno

Miércoles 28 de noviembre de 2012

La adolescente pakistaní Malala Yousafzai, baleada por talibanes por defender la educación de la mujeres, es una de las favoritas entre los nominados a personaje del año de la revista norteamericana Time.

Además, la joven ha superado a líderes mundiales y celebridades, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama o el cantante surcoreano PSY, intérprete del célebre  “Gangnam Style”.

"Malala, de 15 años, se ha convertido en una fuente de inspiración no sólo en su país natal, Pakistán -donde las guerras culturales sobre los derechos de las mujeres y la diversidad religiosa ha dado muchos giros violentos- sino en todo el mundo. Malala ahora es un nombre que cientos de miles de personas conocen", dice la revista en la reseña sobre la importancia de su figura en este 2012.

Cabe recordar que el año 2011, el personaje del año según la publicación fue "El Protestante" en alusión a la cantidad de protestas a nivel mundial, los 'Indignados' de Nueva York, las protestas en Medio Oriente, las revueltas europeas y las manifestaciones por la educación en México, Colombia y Chile.

La adolescente logró ser reconocida mundialmente cuando escribió en su blog su deseo de ir a la escuela sin miedo, además de manifestar sus reclamos ante las restricciones impuestas a las mujeres por la ley islámica. El 9 de octubre de este año, militantes talibanes sacaron a Malala del autobús escolar y le dispararon en la cabeza. La menor fue llevada a un hospital de Gran Bretaña, donde se recupera.

La admiración por Malala ha sido manifestadas por diversas mujeres en el mundo, como las cantantes Madonna y Lady Gaga, además de la primer ministra alemana Angela Merkel, entre otras.

Entre los 40 nominados también figuran la secretaria de Estado Hillary Clinton, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el nadador Michael Phelps. No solo personas figuran entre los candidatos, está también, por ejemplo, el vehículo espacial Curiosity, lanzado a Marte por la NASA.

Hasta esta fecha, la lista es encabezada por el presidente egipcio Mohamed Morsi, con 157,174 votos a favor. Le siguen  el líder norcoreano Kim Jong Un, con 105,767 votos, y Malala, con 46,664 votos.

El ganador será determinado por los lectores de esta revista. La votación estará abierta hasta el 12 de diciembre y el ganador será anunciado el 14 del mismo mes.