Click acá para ir directamente al contenido

Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi reciben el Nobel de la Paz

Durante la ceremonia, una persona con una bandera de México intentó subir al escenario, pero fue rápidamente bajado.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de diciembre de 2014

En el día internacional de los Derechos Humanos, Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi recibieron el diploma y la medalla que los distingue como los ganadores del Premio Nobel de La Paz 2014.

Ambos galardonados fueron reconocidos como unos "verdaderos campeones de la paz".

Durante la entrega del reconocimiento a Malala, y entre los aplausos, una persona con la bandera de México intentó subir el escenario, pero fue rápidamente controlado.

Luego fue el turno de los premiados para hablar en el podio ante la audiencia.

"Amigos, el Comité del Nobel me invitó generosamente a hacer una lectura. Respetuosamente no puedo, porque yo represento acá el sonido del silencio", señaló Kailash Satyarthi.

El activista indio, defensor de la infancia y la educación, señaló que entre el público había una silla vacía para representar a todos los niños cuyos derechos todavía son vulnerados.

"No hay mayor violencia que negarle a nuestros niños la posibilidad de soñar", agregó.

Aunque reconoció que se ha avanzado en mejorar la calidad de vida de miles de menores, indicó que el desafío todavía no termina.

Satyarthi añadió que la peor crisis que actualmente se vive es la intolerancia, donde la mejor arma para combatirla es la educación "una que da significado y objetivos a la vida y un futuro seguro. Una educación que construye un sentido de una ciudadanía global entre la gente joven".

Llamó también a recuperar la compasión que se ha perdido, pese a la globalización. Sólo a través de ella se puede lograr "justicia, igualdad y libertad".

"Llamo a que marchemos desde la explotación a la educación, desde la pobreza a la prosperidad compartida, una marcha desde la esclavitud a la libertad y una marcha de la violencia a la paz", finalizó.

"Soy una persona terca"

"Este premio no es sólo para mí, es para todos esos niños olvidados que quieren educación, para todos esos niños asustados que quieren paz, para esos niños sin voz que buscan un cambio", señaló Malala al comenzar su discurso en la entrega del Nobel de la Paz 2014.

La joven que se hizo conocida por defender el derecho a la educación de todos, hombres y mujeres, y ser castigada por un grupo de talibanes estuvo en el podio para instar al mundo a dejar atrás la lástima y respetar los derechos humanos.

"Soy sólo una persona terca y comprometida que quiere ver a todos los niños recibir educación, que quiere derechos igualitarios para las mujeres y que quiere paz en cada rincón del mundo", dijo.

Malala recordó el disparo que la tuvo al borde de la muerte y lo comparó con los diversos problemas que cientos de menores viven día a día para sobrevivir a conflictos armados y a restricciones para cumplir con sus sueños.

Compartió la historia de otras niñas de Pakistán, Nigeria y Siria que luchan junto a ella.

"Hoy no soy una voz solitaria. Hoy soy la voz de 66 millones de niñas que son privadas de la educación", agregó.

La joven paquistaní llamó a los líderes mundiales a establecer dentro de las nuevas metas mundiales (Metas de Desarrollo Sustentable de la ONU) la garantía para todos los niños de una educación primaria y secundaria de calidad.

"¿Por qué estos llamados países fuertes son tan poderosos para crear guerras, pero tan débiles en entregar paz? ¿Por qué es tan fácil entregar armas y tan difícil dar libros? ¿Por qué es tan fácil armar tanques y tan difícil construir escuelas?", sostuvo.

Malala dijo que existe el potencial para que esta sea la primera generación que decida ser la última que permita salones de clases vacíos, niños perdidos y potencial desaprovechado.