Malvinas, la guerra que marcó para siempre a Thatcher

Malvinas, la guerra que marcó para siempre a Thatcher

Fallecida ex primera ministra se enfrentó a Argentina por el control de las islas en 1982.

Mariángel Calderón
08.04.2013

Defendió hasta el último confín del Reino Unido.

La fallecida ex primera ministra británica, Margaret Thatcher no sólo fue una líder política, sino que también se transformó en la sólida vencedora de una guerra que la enfrentó con Argentina en 1982.

La crisis de las islas Falklands/Malvinas, es uno de los episodios más importantes del mandato de la líder conservadora, quien murió este lunes de un derrame cerebral a los 87 años.

Corría el año 1982 y la junta militar argentina decidía retomar el control de las islas Malvinas, que hace varios años estaban ocupadas por el Reino Unido. El envío de tropas trasandinas al territorio insular fue el detonante de un conflicto que cobró la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles.

La invasión trasandina, que duró poco más de dos meses, fue considerada una "acción muy estúpida" por Thatcher, que reconoció haber sido tomada por sorpresa.

Además, provocó una seria división al interior del Partido Conservador, ya que muchos sólo pedían que el enfrentamiento se tradujera en solo una acción bélica, mientras que otros pedían que se fuera más allá.

El caos que experimentó el gobierno británico había sido un secreto, hasta la publicación de una serie de documentos privados que expusieron las diferentes opiniones al interior del partido, y, además, revelaron la poca ayuda prestada por Estados Unidos en la crisis.

Hasta la fecha, la tensión entre ambos países continúa.

Foto: archivo Reuters


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]