Click acá para ir directamente al contenido

Manifestantes prodemocracia salen de nuevo a la calle en Hong Kong

Agitando paraguas amarillos, símbolo de su movimiento, los manifestantes desfilaron por el centro de la ciudad, exigiendo poder elegir libremente a su jefe de gobierno local en las elecciones de 2017.

24Horas.cl TVN

Domingo 1 de febrero de 2015

Miles de manifestantes prodemocracia tomaron el domingo las calles de Hong Kong por primera vez después de haber paralizado durante más de dos meses barrios enteros de la ciudad a fines de 2014 para reclamar un verdadero sufragio universal.

Agitando paraguas amarillos, símbolo de su movimiento, los manifestantes desfilaron por el centro de la ciudad, exigiendo poder elegir libremente a su jefe de gobierno local en las elecciones de 2017.

Los organizadores esperan movilizar a 50.000 personas en la excolonia británica. Un periodista de la AFP estimó que varios miles de personas se habían congregado en el inicio de la manifestación, pero la policía no ofreció por ahora ningún dato.

La concentración pondrá a prueba la perseverancia de los manifestantes, en tanto que el movimiento no ha obtenido hasta ahora ninguna concesión, ni del gobierno local ni de Pekín.

"Sólo queremos expresar nuestra frustración hacia el gobierno de Hong Kong", dijo Ronnie Chang, un comercial de unos 40 años. "Sabemos que no podemos hacer gran cosa, pero si abandonamos, nada cambiará", añadió.

"Continuamos pidiendo a los habitantes que se unan al movimiento prodemocracia", subrayó Daisy Chan, una de las organizadoras.

La situación política es tensa en Hong Kong, donde hasta 100.000 personas se manifestaron el año pasado para reclamar mayores libertades. Entre septiembre y diciembre, el movimiento ocupó barrios enteros, protagonizando en ocasiones choques con la policía.

Finalmente, frente al hartazgo de una parte de los siete millones de hongkoneses, las autoridades desmantelaron sin mayores incidentes los campamentos que dificultaban la vida diaria en la ciudad.

Los fundadores del movimiento Occupy, en el origen de las protestas, y los líderes estudiantiles como Joshua Wong -célebre más allá de la excolonia-, estaban presentes en la manifestación del domingo, para la que se movilizaron a unos 2.000 policías, según la prensa local.

China aceptó el año pasado el principio de sufragio universal en Hong Kong -un territorio que tradicionalmente goza de más libertades democráticas que el resto del gigante asiático-. Pero únicamente dos o tres candidatos podrán presentarse a las elecciones de 2017, tras haber recibido el aval de un comité oficial, lo que, según los manifestantes, garantiza la elección de un "títere" de Pekín.

Fuente: AFP

Foto: Reuters