Click acá para ir directamente al contenido

Con 30 casos documentados, nuestro país ocupa el décimo puesto entre las naciones con mayor número de crisis ecológicas.

24horas.cl Tvn

Miércoles 19 de marzo de 2014

Más de mil de conflictos medioambientales existen actualmente en todo el mundo. Todos ellos han sido registrados y reflejados en un mapa interactivo.

Este “Atlas Global de Justicia Ambiental”, analiza la trayectoria de al menos un millar de conflictos ecológicos y espacios de resistencia a nivel mundial fruto de la colaboración entre activistas y académicos. Un trabajo realizado por un grupo de expertos internacionales, coordinado por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

 

Se trata de un proyecto de investigación europeo, Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (Ejolt), financiado con casi cuatro millones de euros, que engloba a 23 universidades y organizaciones de justicia ambiental de 18 países. Su objetivo es localizar y documentar más de 2.000 casos en 2015.

“El atlas muestra cómo los conflictos ecológicos están aumentando en todo el mundo, por las demandas de materiales y energía de la población mundial de clase alta y media”, ha indicado el coordinador de Ejolt y catedrático de la UAB, Joan Martínez.

Sin embargo, son las comunidades pobres, a menudo indígenas, las que reciben los impactos más negativos de estos conflictos.

Las injusticias medioambientales involucran a una gran variedad de actores: naciones y empresas de países occidentales, con una participación creciente en los países en vías de desarrollo. Los que sufren las consecuencias de estos proyectos “no tiene poder político para acceder a la justicia ambiental y a los sistemas de salud”, denuncia este informe.

A pesar del poder económico, la falta de recursos, y de la represión de los activistas, los expertos señalan que el 17% de los casos analizados se pueden considerar “victorias de la justicia ambiental”.

CHILE, EN EL TOP TEN MUNDIAL

La India es el país en el que se han registrado más conflictos ecológicos, con 104 casos documentados. Sin embargo, Sudamérica es una de las regiones del planeta más amenazada por este tipo de crisis. Seis países del continente se encuentran entre los 10 primeros del ranking. Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina Perú y Chile, que ocupa el décimo puesto mundial, con más casos que en Estados Unidos.

En nuestro país, los expertos han documentado 30 casos en los que la biodiversidad se ve amenazada por proyectos en su mayoría relacionados con la explotación minera y la construcción de extracciones. Algunos cados tan conocidos como los de Cerro Colorado, Isla Riesco, Pascua Lama o Punta Alcalde.

Acá puedes revisar la lista.

Conflictos medioambientales en Chile

 

Esta plataforma interactiva te permitirá filtrar los casos entre un centenar de campos diferentes, pudiendo visualizar los conflictos por tipos de mercancía, compañía detrás del proyecto y país.

Además, puede compararse con un mapa de la época medieval, para acercar esta problemática a la sociedad civil, aseguran desde el proyecto.

Revisa acá los casos documentados en el mundo:

 

Conflictos medioambientales en el Mundo