Click acá para ir directamente al contenido

Mariano Rajoy: "Siempre estuve dispuesto a dialogar, pero el referéndum es ilegal y fraudulento"

El presidente de España acusó serias diferencias con el gobierno catalán. Por ahora, la independencia permanece en suspenso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de octubre de 2017

Mariano Rajoy se refirió a la demanda independentista de Cataluña, además de recordar contextos pasados donde apoyó dialogar para resolver los conflictos entre ambos. Hoy, su postura es totalmente radical para impedir la independencia catalana.

El presidente del gobierno español explicó que, en vez de buscar alianza y acuerdos, "el gobierno catalán decidió radicalizar su postura, algo que es inconstitucional para España".

"Yo siempre estuve dispuesto a dialogar, pero el referéndum es una medida ilegal y fraudulenta", señaló. Por esta razón fue que activo el decreto de ley 155, que ha dejado la independencia en suspenso.

"El referéndum ilegal no legitima la independencia ni ninguna decisión política que tome Carles Puigdemont", agregó Rajoy en su comparecencia.

También confesó que el debate actual "afecta al nervio más profundo de la sociedad catalana y española".

En estos días de desequilibrio, Rajoy instó a que "todos tenemos la misión de mitigar este desasosiego defendiendo las normas de convivencia y los valores, el respeto a la verdad", dijo en referencia a la tensión que se vive en España.

El referéndum fue una medida "antidemocrática que atenta con los principios del gobierno de españa y la Constitución". Además, este "no tiene apoyo de un gran porcentaje", agregó, y consideró que este fue una "estrategia política para imponer una independencia que pocos quieren y que a nadie conviene".

Referéndum independentista en Cataluña: En qué consiste el polémico artículo 155

Referéndum independentista en Cataluña: En qué consiste el polémico artículo 155

Guillermo Holzmann, analista internacional de la Universidad de Valparaíso, detalla el futuro que le podría implicar a España la crisis actual.

 

Contrariedades del pasado

En el año 2012, cuando la economía española atravesaba un momento crítico y al borde del rescate, "todas las comunidades autónomas tenían malas situaciones y dificultades, pero Cataluña era la con peor situación económica".

El presidente de la Generalitat de aquel entonces, le habría pedido a Rajoy una reunión el día 20 de septiembre con el fin de "unirse al fondo de liquidez autonómica y así hacer frente a una deuda de más de 5.000 millones de euros. Así lo acordamos", aclaró Rajoy.

También, el jefe de Estado de Cataluña "me solicitó lo que sabía que no podía conceder, un concierto económico independiente", subrayó.

Para España, "ese sistema no tenía cabida en la Constitución ni podía ser abordado, y respondieron (desde Cataluña) que debíamos atenernos a las consecuencias", dijo.

Además, confesó que "siempre hubo por mi parte disposición al diálogo, siempre mostré nuestra intención de entendernos y colaborar en los problemas de Cataluña. Si hubieran querido dialogar, no hubiesen desarrollado elecciones autonómicas en 2012, ni el referéndum en 2014", precisó.

Rajoy explicó que los catalanes "siguieron en su avance hacia adelante y, en vez de buscar la alianza con los partidos de mayor representación, decidieron irse a los brazos de la fuerza política más agresiva y minoritaria, la más antisistema de todas".

Por el momento y con la activación del decreto 155, la independencia de Cataluña se encuentra detenida a la espera de nuevos acuerdos.