Click acá para ir directamente al contenido

Marihuana estará presente en campañas presidenciales 2016 en EE.UU.

Un sondeo ciudadano arrojó que, por primera vez en la historia, la marihuana es apoyada por la mayoría de estadounidenses.

Daniela Toro

Viernes 24 de enero de 2014

Luego que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señalara durante la semana pasada que no considera que la marihuana sea más dañina que el alcohol o el tabaco, decenas de activistas han alzado la voz para conjeturar que el tema podría tener un papel primordial durante las elecciones en 2016.

Según la encuestadora Pwe, por primera vez en la historia de los sondeos de opinión, la marihuana es aprobada por la mayoría de estadounidenses. En ese sentido, los grupos pro cannabis creen que los candidatos que no apoyen su legalización, perderán votos.

La socióloga del estado de Colorado, Jill Hanauer, declaró al Huffington Post, que los candidatos "van a perder un gran segmento de votantes si tratan de frenar lo que está pasando en la cultura estadounidense, porque la generación nacida al borde del milenio representará una proporción enorme de los electores en 2016".

Un ejemplo del fenómeno anterior quedó demostrado en el estado de Washington, donde los votos de los jóvenes decrecieron entre 2008 y 2012, mientras que el proyecto de legalización obtuvo un 55% de apoyo por parte de la población.

A pesar de lo anterior, Peter Levine, director del centro de investigación del electorado joven CIRCLE, explicó al citado medio que el asunto de la legalización de la marihuana "no encabeza la lista de prioridades de la juventud. Lo más importante para ellos es siempre el empleo y la educación".

A finales de este año, se podrá comprar marihuana en Washington, mientras que el Colorado se convirtió en el primer estado donde el consumo de marihuana está permitido con fines medicinales y recreativos.

Imagen: reproducción