Marisol Touraine: la 'chilena' ministra en Francia

Marisol Touraine: la 'chilena' ministra en Francia

La diputada socialista es hija de la fallecida investigadora Adriana Arenas.

Fabián Mardones
17.05.2012

El primer gabinete ministerial de la flamante presidencia socialista de François Hollande en  Francia cuenta con un inesperado toque latino. Chileno, para ser más precisos. Se trata de la nueva ministra de Asuntos Sociales y Salud, Marisol Touraine, cuya madre era chilena.

Nació el 7 de marzo de 1959 en París y es hija del destacado sociólogo Alain Touraine y de la fallecida investigadora chilena Adriana Arenas Pizarro. Egresó de la Escuela Normal Superior de París, donde se especializó en temas económicos y sociales.

Touraine está casada con el diplomático francés Michel Reveyrand de Menthon, ex embajador de Francia en Mali y quien actualmente se desempeña como embajador en Chad.

En una entrevista con medios internacionales reconoció que "tener una madre chilena ha influido en mi interés por entender el mundo y otras culturas". Según medios franceses, se ha mostrado a favor del matrimonio homosexual y la adopción de hijos por parejas del mismo sexo, de la eutanasia y la investigación con células madre embrionarias.

Su primer cargo de relevancia fue en 1988 cuando asumió como consejera en relaciones internacionales del primer ministro socialista Michel Rocard. En 1997 comenzó su carrera política al ser electa diputada por la circunscripción de Indre-et-Loire, cargo que ocupó hasta 2002 y que recuperó en 2007 ejerciéndolo hasta la actualidad.

Este 16 de mayo fue nombrada ministra de Asuntos Sociales y Salud del gobierno del primer ministro Jean-Marc Ayrault, después de estar a cargo del polo "social, salud y discapacidad de personas de edad avanzada en la campaña presidencial de Hollande".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]