Click acá para ir directamente al contenido

Más de 130.000 kurdos sirios huyeron a Turquía

Estimación entregada por el propio gobierno turco podría aumentar si prosigue la ofensiva del Estado Islámico en Siria.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de septiembre de 2014

Al menos 130.000 sirios, en su mayoría kurdos, se refugiaron en los últimos días en Turquía para huir del avance del grupo Estado Islámico (EI) en el noreste de Siria, donde los yihadistas sitian la estratégica ciudad de Ain al Arab.

Los combatientes sunitas ultrarradicales empujaron a esos habitantes al éxodo hacia la vecina Turquía, apoderándose de al menos 64 aldeas de la región de Ain al Arab (Kobane en kurdo) desde la semana pasada.

Para evitar la caída de la tercera ciudad kurda de Siria, que permitiría a los yihadistas el control total de una larga franja de la frontera sirio-turca, el partido kurdo PKK de Turquía exhortó el lunes a sus militantes a cruzar la frontera para combatir.

Los opositores sirios también llamaron a luchar a la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, cuyo presidente Barack Obama afirmó estar dispuesto a ordenar ataques aéreos contra EI en Siria. Por el momento, no se ha señalado ninguna acción al respecto.

"LIMPIEZA ÉTNICA"

El número de sirios que escaparon a Turquía "supera los 130.00", anunció el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, cuyo país "tomó todas las medidas necesarias si continúa el flujo de desplazados".

"Estamos preparados para la peor de las situaciones. Estamos haciendo todo lo posible para recibir a la gente que pasa por Turquía", agregó Kurtulmus.

Después de las llegadas de los últimos días, decenas de personas esperaban todavía el lunes poder entrar al país, según un periodista de la AFP.

La frontera está abierta en el único paso de Mursitpinar (sudeste, provincia de Sanliurfa), "para proceder a controles de identidad y dar los primeros auxilios, vacunar a esas personas en caso de necesidad", explicó en Ankara la dirección de Gestión de Crisis y Catástrofes Naturales.

Turquía ya recibió a 1,5 millones de personas que escaparon a la guerra en Siria desde 2011.

Según el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, Ain Al Arab está "totalmente rodeada" por el EI.

Se registran fuertes enfrentamientos entre los yihadistas, que tienen armas pesadas y tanques, y los combatientes kurdos, que defienden sus posiciones con la ayuda de sus correligionarios que llegaron de Turquía.

Los combates ya dejaron casi 70 muertos en ambos bandos, según el OSDH, una ONG con sede en Londres, y la oposición siria en el exilio ya advirtió que existe el peligro de una "limpieza étnica".

Fuente: AFP