Click acá para ir directamente al contenido

Más de 20 ballenas piloto mueren tras varar en Baja California

Sólo tres de los 27 cetáceos que quedaron varados en Playa Bufeo se salvaron.

24Horas.cl TVN

Lunes 16 de mayo de 2016

Un total de 24 ballenas piloto murieron en las costas de Baja California, en México, tras varar en la playa Punta Bufeo.

Según consigna ABC News, fueron 27 los cetáceos que quedaron atrapados en la costa, de los cuales sólo tres lograron regresaran a aguas más profundas: dos ejemplares adultos y una cría.

En las labores de rescate, que se extendieron por 15 horas, trabajaron personal de la Armada mexicana, agentes del Ministerio del Medio Ambiente y pescadores locales.

"Las ballenas regresaban nuevamente a zonas bajas con dirección a la playa, lo que provocaba que volvieran a varar, situación que las deja en estado vulnerable", indicó el comunicado emitido por la Secretaría de la Marina y fiscalía ambiental.

El documento agrega que, si bien aún se desconocen las causas de la masiva varazón, se estima que los cetáceos estaban desorientados, ya que "ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles".

El gran número de cetáceos varados se explicaría porque las especies pilotos son conocidas por ser muy unidas y no abandonarse cuando se encuentran en peligro. De tal modo que si una vara, las demás van a su encuentro para estar con ella, terminando todas en la misma situación.

Foto: Reproducción/Profepa