Sigue el miedo en Irak

Sigue el miedo en Irak

Dos explosiones dirigidas a blancos chiíes e irraníes rompieron la calma sabatina en la ciudad de Bagdad, Irak.

Francisco Guerrero
27.10.2012

Dos ataques explosivos sobre barrios chiíes de Bagdad y un bomba instalada en un autobús repleto de peregrinos iraníes dejaron un saldo de más de 30 muertos este sábado en Irak, en medio de las celebraciones por la segunda jornada de la fiesta musulmana del Eid al Adha.

La violencia en Irak ha disminuido drásticamente, pero los insurgentes islamistas suníes y el brazo de Al Qaeda en Irak a menudo atacan a chiíes en un intento de agitar las tensiones sectarias que colocaron al país al borde de la guerra civil entre el 2006 y el 2007.

Dos coches bomba explotaron el sábado en las afueras de restaurante ubicado en el distrito de Sadr City, un bastión chií, matando al menos a 23 personas, según la policía y fuentes hospitalarias.

"Estaba vendiendo frutas y fuimos sorprendidos por una gran explosión al otro lado de la calle", dijo Hassan Shami Falih, propietario de un puesto de abarrotes cercano al lugar de la explosión.

Horas antes, una bomba instalada cerca de un mercado mató a siete personas, entre ellas tres niños. En tanto, otra bomba colocada en un autbús que transportaba peregrinos iraníes a un santuario de Bagdad dejó un saldo de seis muertos, dijo la policía y fuentes hospitalarias.

"La explosión se produjo a unos 300 metros de nuestro puesto de control. El autobús quedó sin control, alcanzó a otro coche y volcó sobre uno de sus lados", dijo un agente policial en el lugar.

Los insurgentes han llevado a cabo al menos un atentado importante al mes desde que los soldados estadounidenses salieron del país en diciembre. Las autoridades iraquíes se muestran preocupadas de que la crisis en Siria esté alentando a los insurgentes iraquíes, a medida que combatientes islamistas cruzan al país vecino.

La cifra mensual de muertes por atentados en Irak se dobló en septiembre a 365, el número más elevado de bajas en dos años, incluidas una serie de bombardeos contra barrios chiíes que mataron a más de cien personas.

[Agencia Reuters]


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]