Click acá para ir directamente al contenido

Miles de cerdos muertos en río de Shanghai

Miles de cerdos muertos siguen apareciendo en el río Huangpu en Shanghai, luego de que inicialmente fuesen encontrados cientos de cadáveres el jueves pasado.

Cristobal Ponce

Miércoles 13 de marzo de 2013

China vive un horror tras la constante aparición de cadáveres de porcinos en las aguas del río Huangpu, cerca de Shanghai, desde el jueves pasado y las causas aún son investigadas.

Según autoridades del país, el numero de cerdos muertos asciende a 5.916 durante el día de hoy martes.

Los trabajos de limpieza se están realizando de forma rápida para evitar la contaminación del agua a causa de los animales muertos. Pese a que la mayoría de los cerdos están  sanos y sus partes internas no se han esparcido en las aguas.

El río Huangpu es una fuente importante de agua potable para 23 millones de habitantes de Shanghai. Por lo cual las autoridades están llevando a cabo pruebas de calidad de agua cada una hora. Mientras que, según la web oficial de la ciudad, el agua potable sigue siendo apta para el consumo, a pesar del creciente número de los cadáveres de cerdos encontrados.

Marcas en la oreja de los cerdos muestran que provienen de Jiaxing, una provincia cercana de Shangai. Lo cual sugiere que los animales fueron arrojados al río por agricultores de la localidad.

En los últimos años, China se ha movido en el negocio de las grandes granjas porcinas industriales. Entre 2009 y 2010, el país produjo entre 490 millones y 618 millones de cerdos, de acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas.

Según lo informado por el portal de noticias Xinhua, las autoridades de Jiaxing dijeron que los cerdos fueron objeto de dumping ante la finalidad que tiene China por tomar el control en la fijación de  precios en la venta de porcinos.