Click acá para ir directamente al contenido

España en llamas

Condiciones del viento y altas temperaturas impiden que los equipos de emergencia controlen el siniestro.

Mariángel Calderón

Lunes 13 de agosto de 2012

Viviendas destruidas, miles de hectáreas de bosques autóctono devastadas y más de 5 mil personas evacuadas, son las consecuencias que está dejando el incendio forestal que afecta desde el viernes a las Islas Canarias en España.

Hasta el momento, un bombero perdió la vida y otros tres se encuentran heridos debido a las intensas llamas que afectan a la pequeña isla de La Gomera, especialmente al Parque Nacional de Garajonay. Un tercio de su población ha tenido que ser desalojada.

Las altas temperaturas, la baja humedad y los constantes cambios en la dirección del viento no han contribuido a las labores de los bomberos, quienes han enfrentado el incendio con trabajo en terreno y desde el aire.

Las autoridades catalogaron el incendio como "muy grave" y advirtieron que las llamas están tomando dimensiones "extraordinarias", según publica El Mundo. Anunciaron, además que prontamente debían ser evacuados los pueblos cercanos que podrían ser afectados por el siniestro.

Una cuarta parte de las personas que habitan la zona ya han abandonado sus hogares. El resto espera la orden de las autoridades para hacerlo.

Según el pronóstico del tiempo, este martes podrían bajar las temperaturas lo que contribuiría a los trabajos para poner fin al incendio.

Pero no es este el único incendio que afecta a España en este seco verano boreal.

Este fin de semana, perdieron la vida dos personas que participaban en las labores de extinción de un incendio forestal declarado en el municipio de Torremanzanas (Alicante, Comunidad Valenciana). Estas muertes elevan a tres el número de fallecidos este verano por incendios en esta comunidad del oriente español, que han devorado más de 50 mil hectáreas de terreno.