Click acá para ir directamente al contenido

Más que misiles: Corea del Norte lanza primer 'smartphone'

Kim Jong-un desvela el "Arirang", la pionera incursión del aislado país oriental en esta tecnología.

24horas.cl Tvn

Martes 13 de agosto de 2013

Ni por movimientos de armamento, misiles, o por las extravagancias de su líder. Esta vez Corea del Norte es noticia por el lanzamiento de su primer smartphone de fabricación nacional.

"Arirang" es el nombre de este primer celular inteligente fabricado íntegramente en este aislado país de Extremo Oriente, gobernado desde hace décadas por una férrea dictadura estalinista. El novedoso dispositivo, cuyo nombre proviene de una canción popular del país, fue presentado durante una visita de Kim Jong-Un a una fábrica, según ha informado la agencia oficial KCNA.

En las imágenes oficiales difundidas por el régimen de Pyongyang se muestra al mandatario siendo informado sobre las "prestaciones, la calidad y el embalaje" de este teléfono. Según apuntan varios medios internacionales, usaría el sistema de explotación Android de Google y se fabrica, con toda probabilidad, en la vecina China, aliada del régimen.

Las fotos difundidas por KCNA muestran a los obreros que inspeccionan y empaquetan teléfonos, junto a Kim Jong-Un, pero ninguna cadena de producción.

 

Según analistas políticos, el lanzamiento de este nuevo celular tiene que ver con el intento del régimen de controlar el contrabando de teléfonos chinos que permiten llamar al exterior. Pyongyang quiere acabar con toda amenaza existente y cerrar las grietas de seguridad controlando las llamadas de sus ciudadanos.

Corea del Norte es uno de los países más herméticos del mundo, pero no un desierto absoluto en cuanto a tecnologías. El país cuenta con una red intranet, creada en 2002. Los celulares se introdujeron en 2008 y Pyongyang lanzó su primer tablet, Achim, en septiembre del año pasado.

Aunque el acceso a estas tecnologías sigue siendo un privilegio de unos pocos, y a él se accede bajo un estricto control. La intranet no tiene conexión con el extranjero y sólo se publican informaciones avaladas por el poder. Internet está reservado a una elite millar y el 95% de la población no tiene ni móvil ni acceso a la red.