Click acá para ir directamente al contenido

Masiva marcha en Perú contra candidatura presidencial de Keiko Fujimori

Fujimori amplió su ventaja sobre Pedro Pablo Kuczynski en la última semana pese a las acusaciones que incluían una supuesta investigación de lavado de activos.

Agencia Reuters

Miércoles 1 de junio de 2016

Miles de personas marcharon este martes en Perú en rechazo a la candidata presidencial Keiko Fujimori, en una protesta que reunió a dirigentes de distintas tendencias políticas, sindicatos y estudiantes universitarios para intentar evitar el triunfo de la favorita para la elección del domingo.

Fujimori, de 41 años, es la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori y se enfrenta a la dura oposición de un sector de la población que teme la vuelta del autoritarismo que caracterizó al gobierno de su padre entre 1990 y 2000.

Los manifestantes marcharon por las calles del centro de Lima y de otras ciudades del país alzando carteles y gritando arengas contra Fujimori, que podría vencer a Pedro Pablo Kuczynski, el candidato preferido por los mercados.

Fujimori amplió su ventaja en la última semana pese a las acusaciones que incluían una supuesta investigación de lavado de activos en la agencia antidrogas estadounidense DEA, contra el dirigente y financista de su partido.

Tras la denuncia, el dirigente Joaquín Ramírez rechazó las acusaciones de presuntos vínculos con el narcotráfico y se apartó del partido de la candidata.

Los organizadores de la marcha denominada "Keiko no va", grupos civiles y de derechos humanos, esperaron a Kuczynski para apoyar la marcha pero el candidato anunció su ausencia.

"Apoyamos 100 por ciento los ideales de la marcha, pero no es democrático estar allí (...) va en contra de los principios electorales, porque eso va a parecer que no quiero que se realice esta elección", dijo Kuczynski a periodistas.

Apoyo de izquierda

La candidata Fujimori, que realizó un mitin en Lima y otro en el norte de Perú, rechazó las protestas y las acusaciones en su contra y afirmó que no caerá en provocaciones.

Al menos unas 40.000 personas participaron en la marcha, que se desplegó en 15 cuadras en el centro de Lima y terminó en la céntrica Plaza 2 de Mayo donde se concentró una multitud con tambores, globos y banderas peruanas, según testigos de Reuters.

"Narco Estado No Va", "Fujimori nunca más", rezaban algunas de las pancartas en la marcha pacífica, que provocó un gran embotellamiento de vehículos en el centro de la capital peruana.

En la marcha participó la ex candidata de izquierda Verónika Mendoza, quien quedó tercera en la primera ronda electoral y pidió en la víspera votar por Kuczynski para frenar a Fujimori.

"Rechazamos la posibilidad de que gobierne la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia y la violencia hoy representada en la candidata Keiko Fujimori, tenemos memoria y no permitiremos que el fujimorismo nos vuelva a gobernar", dijo Mendoza, cuyo partido será la primera fuerza opositora en el próximo Congreso.

La hija mayor del ex presidente Fujimori se ha esforzado por distanciarse políticamente de su padre, que cumple una condena de 25 años por abusos a los derechos humanos y corrupción, pero aún muchos creen que gobernará si respetar la democracia.

Una protesta similar se realizó días antes de la primera ronda electoral en abril, pero no evitó que Fujimori ganara el derecho para definir la presidencia en un balotaje.