Click acá para ir directamente al contenido

Mediador anticipa "default" argentino tras fallido acuerdo con acreedores

Daniel Pollack entregó su visión tras la cita con el ministro Axel Kicillof. Las consecuencias de la cesación de pagos "no son predecibles, pero ciertamente dolorosas".

Francesca Cassinelli

Miércoles 30 de julio de 2014

A través de un comunicado de prensa, el mediador designado por el juez Thomas Griesa destacó que "desafortunadamente, no se llegó a un acuerdo en la República Argentina y el país entrará de manera inminente en mora" resaltando que este miércoles fue el último día de gracia para que el país pagara a los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

Daniel Pollack consideró que la cesación de pagos no se trata de una mera condición de "default técnico" sino un hecho real y doloroso que le hará daño a personas reales: los ciudadanos argentinos; los tenedores reestructurados que no recibirán el pago de sus intereses; y los holdouts, que no recibirán el pago 1.330 millones fijados por el fallo del juez norteamericano Thomas Griesa.

Las consecuencias de este default, continúa el special master, "no son predecibles pero ciertamente no son positivas".

Sobre las negociaciones, Pollack indicó que durante las reuniones "lo que queda perfectamente claro de que las leyes de los Estados Unidos deben ser obedecidas por todas las partes".

Mira acá el comunicado del mediador Pollack.

Anteriormente, el titular de Economía trasandino, Axel Kicillof, enfrentó a los medios en una extensa conferencia llevada a cabo en la sede del consulado de su país en Nueva York.

"Los fondos buitre no están dispuestos a dar la suspensión de la medida", indicó.

"La condición de los fondos buitre es que Argentina les pague más ahora. El estado argentino no puede pagar más a los bonistas que tienen bonos en default. Argentina ofertó que ingresen al canje como los bonistas de 2010 y 2005. Que el juez Griesa no se exceda de su jurisdicción y que permita el cobro de los bonistas. Exigimos que los bonistas reestructurados cobre. Qué difícil hablar de un diálogo y un consenso cuando se les han otorgado poderes a quienes no les corresponde".

 

Sobre los pasos a seguir,  Axel Kicillof, enumeró los pasos que seguirá el gobierno argentino. "No vamos a firmar ningún compromiso que comprometa el futuro de los argentinos; vamos a defender el canje que tan exitoso hemos hecho el 92,4% y que los quieren poner en riesgo, no los vamos a permitir; en tercer lugar, sobre la solución futura vamos a tomar todas las medidas y los instrumentos de nuestros contrataros, del derecho nacional e internacional para que esta situación insólita e inédita no se perpetué en el tiempo".

"DEFAULT SELECTIVO"

Ya durante la jornada Standard & Poor's declaró a Argentina en "default selectivo" al vencer el plazo final para que Buenos Aires hiciera un pago por 539 millones de dólares a acreedores que poseen bonos reestructurados.

El dinero fue enviado por Argentina a Nueva York pero el pago fue bloqueado por un juez que falló a favor de fondos especulativos que reclaman al país el pago de deuda en mora desde 2001.

El anuncio se produjo cuando aún no habían terminado las conversaciones en Nueva York entre el gobierno argentino y los fondos que reclaman 1.330 millones de dólares.

Se trata del segundo default de Argentina en 13 años tras la mayor moratoria de la Historia declarada en 2001 y de la que forman parte los bonos en mora en poder de los fondos especulativos.