Click acá para ir directamente al contenido

Medvedev es confirmado como Primer Ministro ruso

El Parlamento ruso dio el vamos al cambio de puestos gubernamentales entre Dmitry Medvedev y Vladimir Putin.

Javiera Salinas

Martes 8 de mayo de 2012

La Cámara baja del Parlamento ruso confirmó al ex presidente Dmitry Medvedev como Primer Ministro, completando un intercambio de puestos con Vladimir Putin que ha generado protestas contra el control del poder de ambos líderes.

La votación, ganada cómodamente por Medvedev mientras Putin observaba, ignoró crecientes preocupaciones en el país de que mantener el poder en manos de los mismos hombres que han liderado Rusia durante los últimos cuatro años llevará a un estancamiento político y económico.

La policía rusa detuvo a más de 20 personas este martes, incluyendo a dos líderes de la oposición, en una nueva campaña contra las protestas pacíficas cerca del Kremlin horas antes de la votación.

Estos se suman a los más de 700 arrestos en los últimos dos días para mantener contenidos a los disidentes.

La votación en la Duma Estatal, la Cámara baja, se realizó bajo fuertes medidas de seguridad, con policía vestida con trajes camuflados custodiando el edificio cerca de la Plaza Roja y camiones policiales y autobuses estacionados en las cercanías.

Medvedev se puso de pie y agradeció a los diputados de la Duma y luego le estrechó la mano a Putin. El presidente sonrió y aplaudió el resultado de la votación, un día después de haber jurado como presidente por un período de seis años.

"Les agradezco por mostrarme que confían en mí", dijo Medvedev a la asamblea. "Estoy absolutamente seguro de que si trabajamos juntos podemos conseguir resultados", agregó.

Medvedev, de 46 años, había dicho a la cámara antes de la votación que Rusia debe reducir la burocracia, combatir la corrupción y proteger los derechos de propiedad para mejorar el ambiente de negocios y volverse más competitivo frente a las grandes economías mundiales.

"La actitud hacia los negocios es que este país debe cambiar drásticamente", dijo antes de la votación.

Medvedev prometió cambios en la conformación de su gobierno, sin nombrar a ningún miembro de su gabinete, pero dijo que el nuevo equipo mantendrá la continuidad y seguirá una dirección similar a la de su antecesor Putin.

También prometió ser abierto al diálogo con sus oponentes políticos, aunque no estaba claro si tenía en mente a la oposición no parlamentaria, que ha organizado las mayores protestas desde que Putin llegó por primera vez al poder en el 2000.

Los opositores de Putin cuestionan la legitimidad de su victoria en la elección presidencial de marzo y dicen que elegir a Medvedev como primer ministro es una bofetada a la democracia.

"Como siempre, todo se ha decidido sin consultar al pueblo (...) A la gente no le gusta esto", dijo Ilya Ponomaryov, una de las organizadoras de la protestas, la primera tras las acusaciones de fraude electoral el pasado diciembre.

Putin, de 59 años, dio un breve discurso ante la Duma para presentar a Medvedev como un político experimentado que había servido bien a Rusia como presidente y que no defraudaría al país.

Ambos han sido amigos desde que trabajaron juntos en la ciudad de San Petersburgo en la década de 1990, y Putin llevó al político más joven al Kremlin en el 2008 debido a que él no podía presentarse a un tercer período presidencial consecutivo.

Pero Medvedev será un primer ministro con menos influencia que Putin, quien ha sido el líder dominante de Rusia durante los últimos cuatro años, aunque la presidencia tiene mucho más poder, incluyendo la conducción de las fuerzas armadas.

Fuente: Agencia Reuters.