Click acá para ir directamente al contenido

Menor hallada en campamento gitano no está en lista Interpol

La pequeña María no aparece en el listado de 606 personas que figuras en el registro como desaparecidas. La niña sigue internada en un centro asistencial de Grecia.

Fernando Jimenez

Martes 22 de octubre de 2013

La pequeña "María", que continua en el hospital a la espera de que finalice su examen médico, no se encuentra en la lista de menores perdidos facilitada por la Interpol a la policía griega.

La central de la Interpol de Lyon confirmó a los servicios policiales helenos que el ADN de "María", hallada en un campamento de gitanos, no coincide con ninguna de las 606 personas que figuran en su registro como desaparecidas y entre las que se encuentran 61 niños que podrían tener la edad de la pequeña.

Panayiotis Pardalis, portavoz de la ONG "La Sonrisa de un Niño", explicó que "el estado de salud de "María" es bueno, y se espera que salga del hospital entre hoy y mañana".

El portavoz aseguró que la menor "no se queja ni pregunta por su situación, sino que se muestra contenta y comunicativa con los trabajadores sociales que se ocupan de ella".

La pequeña se encuentra en el centro hospitalario desde que el pasado viernes la policía la encontrara en un campamento de gitanos en el centro de Grecia, donde convivía con un matrimonio, que desde ayer se encuentra en prisión preventiva acusado de secuestro de menores y posesión de documentación falsa.

"Según la última información que tenemos, podemos confirmar que "María" estaba siendo explotada", ha declarado Pardalis, en referencia a la publicación de un vídeo en el que se puede ver a la menor bailando con dos personas adultas.

La policía griega no ha encontrado, hasta ahora, pistas relevantes que permitan localizar a los padres biológicos de la menor.

El hallazgo de "María" ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema de registro civil griego, ya que la ausencia de una base de datos centralizada permite numerosos abusos, especialmente en los casos en los que el parto se produce en casa.

LEE TAMBIÉN: