Click acá para ir directamente al contenido

Mercenarios chilenos figuran entre latinoamericanos enviados a Yemen

Un contingente de 450 combatientes entre los que también se encuentran colombianos, panameños y salvadoreños, irán a luchar contra los rebeldes Houthi.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de noviembre de 2015

Según una publicación del diario The New York Times, Emiratos Árabes Unidos habría enviado un contingente de 450 soldados latinoamericanos a combatir a Yemen producto del conflicto social que ahí se desarrolla hace algunos años.

Entre sus filas habrían combatientes colombianos, panameños, salvadoreños y chilenos.

Tal como relata el artículo, la mayoría de los escogidos son de Colombia, ya que cuentan con mayor experiencia para la lucha de guerrilla. El programa forma parte de una ofensiva liderada por Estados Unidos y Arabia Saudita desde principios del presente año, y tiene como objetivo combatir en contra de los rebeldes Houthi (financiados por Irán), los cuales expulsaron al gobierno de la capital, Saná. Una vez en Yemen, los mercenarios pasan unas semanas de entrenamiento antes de unirse a los soldados.

El programa a cargo de la elección estuvo a cargo de una empresa privada conectada a Erick Prince (fundador de Brackwater Worldwide), pero ahora se mantiene ahora bajo la tutela militar de EAU.

The New York Times destacó que este corresponde al "primer despliegue de combate de un ejército extranjero que Emiratos ha construido en silencio en el desierto a lo largo de los últimos cinco años, de acuerdo a varias personas en la actualidad o que han participado en el proyecto".

La contratación de mercenarios se ha convertido en una alternativa a la cual recurren con mucha frecuencia los países ricos que hacen guerra, pero que no cuentan con la cantidad de personas para pelear. Esto según el autor del libro "El mercenario moderno", Sean McFate.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Rusia rescata a uno de los pilotos del avión derribado por Turquía