Click acá para ir directamente al contenido

Mercosur respalda a Argentina en su litigio con fondos por la deuda

Los gobiernos del Mercosur también manifestaron "su más absoluto rechazo" a la actitud de los 'fondos buitres'.

24Horas.cl TVN

Sábado 21 de junio de 2014

Los gobiernos de los países socios de Argentina en el Mercosur respaldan al gobierno de Cristina Fernández en su litigio con fondos especulativos por la deuda en default, informó este sábado un comunicado de la Cancillería.

Según el texto, los gobiernos del Mercosur "expresan su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional”.

Los gobiernos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) también "manifiestan su más absoluto rechazo a la actitud de dichos fondos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países".

Argentina debe negociar contrarreloj una salida que le evite caer en default luego de que quedara en firme un fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa que la obliga a pagar 1.330 millones de dólares a fondos especulativos que rechazaron los canjes de 2005 y 2010 aceptados por casi el 93% de los acreedores con quitas de casi 70% sobre los adeudos.

La presidenta Kirchner anunció el viernes que su gobierno buscará negociar con los fondos, pero pidió a Griesa condiciones justas y equitativas.

Argentina está urgido por hallar una salida antes del 30 de junio, fecha en la que debe pagar 900 millones de dólares por la deuda reestructurada, pero el fallo establece un pago en simultáneo a los fondos que litigaron, que representan el 1% de los acreedores, mientras el 7% aún sigue pendiente de acuerdo.

 

Agencia AFP