Click acá para ir directamente al contenido

Meteorito habría caído en la capital de Nicaragua

El objeto habría sido la causa de un estruendo que se escuchó y que provocó temor entre los habitantes de Managua.

24Horas.cl TVN

Domingo 7 de septiembre de 2014

La caída de un pequeño meteorito en las afueras de Managua habría sido la causa de un estruendo que se escuchó la noche del sábado y que provocó temor entre los habitantes de la capital nicaragüense que lo sintieron, dijeron las autoridades.

El territorio de Nicaragua posee más de 20 volcanes, no todos activos, y presenta frecuente actividad sísmica, por lo que muchos de sus habitantes relacionaron el estruendo con alguno de los dos fenómenos.

Sin embargo, el domingo el estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dijo que, al parecer, el desprendimiento de un asteroide cayó en un lugar ubicado entre el aeropuerto de la capital e instalaciones de la Fuerza Aérea, dejando un cráter de unos 12 metros de diámetro.

"Todos los elementos que se han verificado en el sitio se corresponden exactamente con un meteorito y no con ningún evento de otra naturaleza", dijo el asesor del Ineter José Millán, en una rueda de prensa en la que la portavoz del Gobierno, Rosario Murillo, intervino por teléfono.

Murillo destacó que hay testimonios de personas que dijeron haber visto caer el meteorito.

El sismólogo Wilfried Strauch, también del Ineter, dijo que el instituto no pudo determinar si el supuesto meteorito, que provocó una onda sísmica, se desintegró tras el impacto o quedó sepultado bajo el cráter.

Fotografías mostraron un gran hoyo en el suelo, pero sin que se notara ninguna piedra similar a un meteorito.

"Vamos a hablar con gente que tiene más experiencia con este tipo de fenómenos para ver qué nos aconsejan", dijo Strauch refiriéndose al Servicio Sismológico de Estados Unidos y otras agencias especializadas.

Fuente: Agencia Reuters.