Click acá para ir directamente al contenido

Metro de Sao Paulo se paraliza a una semana del Mundial

Paro afecta a cerca de 4 millones de usuarios del suburbano paulista. Pasajeros atacaron una de las principales estaciones para expresar su molestia. Se han registrado más de 200 kilómetros de retenciones vehiculares.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de junio de 2014

El metro de Sao Paulo se encuentra desde este jueves en paro. Una huelga de sus trabajadores que afecta a unos 4 millones de usuarios, a sólo una semana del inicio del Mundial de Brasil.

Una medida de fuerza que tomaron los 3.000 empleados que exigen que la gobernación de Sao Paulo les aumente el salario y mejoras sus condiciones de trabajo. El metro es esencial para la movilidad de esta megalópolis de casi 20 millones de habitantes.

El paro, según reporta el diario Folha de Sao Paulo, fue prácticamente total esta mañana. A las 07:00 am (hora local) comenzaron a circular algunas máquinas en cumplimiento de los servicios mínimos que exige la ley. Según la prensa local, sólo dos líneas, del total de cinco, están operativas.

Hace menos de dos semanas, una huelga de choferes de autobús en Sao Paulo provocó embotellamientos récord de 168 kilómetros en la mañana, y dejó a más de un millón de personas sin transporte.

El paro se produce tras el fracaso en las negociaciones entre trabajadores y empresa. El sindicato de 10 mil empleados del metro de Sao Paulo consideró insuficiente la oferta de reajuste salarial anual de 7,8% propuesta por el gobierno, ya que reclaman un aumento de 16,5%.

ASALTO DE LOS PASAJEROS

Esta situación ha provocado la ira de muchos usuarios del suburbano paulista. Un grupo de personas han atacado el metro, rompiendo puertas y barandillas en varias estaciones.

Esto se produjo después de que varios trenes no parasen en la estación, provocando un gran malestar entre muchas personas que tenían que ir a trabajar.

Los principales incidentes se registraron en la estación Luz, una de las más concurridas de Sao Paulo, donde varias personas atacaron la plataforma, rompieron puertas y barandillas de las estaciones y llegaron a montarse sobre los raíles.

"TACO" DE 209 KILÓMETROS

Nadie se mueve en Sao Paulo. El paro del metro ha llevado elcaos a la ciudad más grande de Sudamérica, provocando kilométricas retencionesy tacos interminables.

Según reporta el diario Folha de Sao Paulo, a las 10 de lamañana (hora local), el congestionamiento vehicular había provocado cerca de 209kilómetros de retenciones. Es imposible avanzar por las principales calles yavenidas de la ciudad.

Según la Compañía de Ingeniería de Tráfico de la ciudad, noes la peor situación que se ha registrado en Sao Paulo. De hecho, el 23 de mayode 2012, cuando se registraron 249 kilómetros de “taco”.