Click acá para ir directamente al contenido

Mexicanos protestan contra Peña Nieto por 43 estudiantes desaparecidos

Momentos antes, encapuchados se enfrentaron con bombas molotov a las fuerzas antimotines tras bloquear varias vías cercanas al aeropuerto de Ciudad de México

Victor Jaque

© Protestas contra Enrique Peña Nieto. Foto: Reuters.

Viernes 21 de noviembre de 2014

Decenas de miles de mexicanos indignados por la desaparión y posible masacre de 43 estudiantes marcharon este jueves en la capital y varias ciudades del país contra el presidente, Enrique Peña Nieto, en la peor crisis de su gobierno.

"Fuera, Peña Nieto", "Urgente, urgente que renuncie el presidente", "Justicia", gritaban a una voz los manifestantes, la mayoría vestidos de negro, que partieron de tres puntos de la capital hacia la emblemática plaza del Zócalo, frente al Palacio Nacional.

Padres de los jóvenes desaparecidos, al frente de tres caravanas que recorrieron esta semana el país clamando porque sus hijos aparezcan vivos, encabezan las marchas. "No están solos", les gritan los manifestantes.

"Soy estudiante, no me maten", rezaba un letrero que llevaba Scarlett Larraguivel, una niña de 12 años que marchaba con sus abuelos. "Estoy preocupada por todo lo que pasa en el país, se me hace injusto que asesinaran a los estudiantes", dijo a la AFP.

Ondeando banderas mexicanas en las que sustituyeron las franjas roja y verde por el negro -con el blanco-, ondeaban entre la multitud. "Vamos con todo, menos con miedo", gritaban también, enérgicos.

Más temprano, un grupo de encapuchados, armados con palos y tubos, se enfrentó con bombas molotov y petardos a las fuerzas antimotines tras bloquear con llantas incendiadas una vía en las inmediaciones del aeropuerto de Ciudad de México, con un saldo de al menos 15 detenidos, varios policías lesionados y patrullas dañadas.

Las protestas fueron convocadas para expresar indignación por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa (Guerrero, sur) el 26 de septiembre en Iguala, en ese mismo estado, tras ser atacados por policías corruptos y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado al cártel Guerreros Unidos.

Fuente: AFP - Fotos: Reuters.