Click acá para ir directamente al contenido

México en alerta por avance de tormenta tropical “Barry”

Se prevé que el fenómeno pierda intensidad al reingresar a tierra durante la mañana del jueves, después de que el lunes ingresó a Belice y el martes cruzó el norte de Guatemala.

Fernando Jimenez

Jueves 20 de junio de 2013

Las autoridades mexicanas declararon este miércoles altos niveles de alerta en el sureste del país ante el avance de la tormenta tropical "Barry",  según informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En un boletín emitido a las 14.30 hora local, el organismo coloca en alerta naranja (peligro alto) al estado de Tabasco, así como el centro y sur de Veracruz, donde hay abundante infraestructura petrolera.

En alerta amarilla (peligro moderado) están el este de Oaxaca, el norte y centro de Chiapas, y cuatro municipios del estado de Campeche.

La zona costera de máxima atención por el avance de la tormenta va desde Punta El Lagarto hasta Barra de Nautla, en el estado Veracruz, señaló el Sinaproc.

"Barry", la segunda tormenta tropical de la actual temporada por la cuenca del Atlántico, se localiza en el Golfo de Campeche, 115 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz.

Por el momento, la tormenta registra vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 kilómetros, y se desplaza hacia el oeste a 16 kilómetros por hora.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) otorgó al sistema un índice de peligrosidad moderado debido al potencial de vientos fuertes y lluvias intensas.

En un comunicado, el Meteorológico recomendó a la población de Veracruz, Hidalgo y Puebla estar alerta ante los efectos asociados con las lluvias y a les pidió a los habitantes de la zona costera del Golfo de México tomar precauciones por oleaje elevado.

Se prevé que "Barry" pierda intensidad al reingresar a tierra durante la mañana del jueves, después de que el lunes ingresó a Belice como depresión tropical y el martes cruzó el norte de Guatemala.

En la presente temporada, el pronóstico es que se formen 18 ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá 9 tormentas tropicales, 4 huracanes intensos y 5 moderados.