Click acá para ir directamente al contenido

México: Funcionario municipal humilla a menor

Un funcionario del ayuntamiento de Villahermosa, en Tabasco, fue captado en un video donde presuntamente obliga a un menor de edad a deshacerse de la mercadería destinada para la venta.

Daniela Toro

Jueves 25 de julio de 2013

Un extraño registro que circula en redes sociales ha provocado indignación entre los internautas de todo el mundo.

El hecho ocurrido en Villahemosa, Tabasco (México), sindica a un funcionario de planta de la Coordinación de Zona Luz de la Municipalidad como el presunto responsable de abuso de poder y humillaciones a un menor que vendía dulces y cigarrillos en la vía pública.

En el video se observa cómo el empleado municipal sostiene la canasta del pequeño, mientras este último comienza a vaciarla, tirando toda su mercadería al piso. En su otra mano, el hombre sostiene tres cajetillas de cigarrillos, mientras le indica a sus acompañantes que "se trata de un menor de edad".

Posteriormente, cuando el empleado se retira, un hombre que se encontraba observando el hecho, ayuda al menor a recoger los productos del suelo.

Según constató el periódico El Informador de México, el ayuntamiento anunció que cursará una sanción administrativa contra el funcionario. En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos cursará una queja de oficio por el concepto de abuso de autoridad.

Según indica el citado medio, es frecuente este tipo de conductas por parte de los funcionarios municipales, quienes suelen cobrar 150 pesos mexicanos ($6.000 pesos chilenos) a los menores para devolverles su mercadería.