Click acá para ir directamente al contenido

México: Gobierno ofrece recompensa por pistas sobre estudiantes desaparecidos

Una recompensa de hasta 1.500.000 pesos mexicanos, más de 100 mil dólares, es lo que se entrega a quien proporcione información veraz y útil en torno a este caso.

Victor Jaque

Lunes 20 de octubre de 2014

El gobierno mexicano anunció este lunes recompensas de unos 108.000 dólares por pistas para encontrar a cada uno los 43 estudiantes desaparecidos hace más de tres semanas tras un ataque de policías y sicarios en Iguala (sur), mientras que los familiares expresaron escepticismo sobre la investigación.

El anuncio fue publicado en diarios de circulación nacional como El Universal y La Jornada, en un desplegado a doble página en el que también aparecen las fotografías en blanco y negro de todos los jóvenes.

"RECOMPENSA, hasta de 1.500.000 pesos mexicanos (poco más de 108.000 dólares) a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, por cada uno de los 43 estudiantes", dice el desplegado.

El aviso ofrece otra recompensa por el mismo monto "para la identificación, localización, detención o aprehensión de los probables responsables" de la desaparición de estos alumnos de la escuela rural universitaria de Magisterio de Ayotzinapa, un poblado del convulso estado de Guerrero.

El gobierno aseguró que la información que se obtenga por este medio será "estrictamente reservada y confidencial".

Este mismo lunes, representantes de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos expresaron su escepticismo sobre las investigaciones tras sostener una reunión con el secretario de Gobernación (Ministerio del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, y el fiscal general, Jesús Murillo Karam, en el aeropuerto de Acapulco, ciudad del estado de Guerrero al que también pertenece Iguala.

"No creemos en los resultados (de las investigaciones) hasta ahorita porque no hay nada que nos acerque a la verdad, y los jóvenes siguen desaparecidos. Hoy tratamos de confiar en el gobierno federal pero los resultados no nos satisfacen", dijo a la prensa Felipe de la Cruz, familiar de uno de los estudiantes.

En la reunión en el hangar privado de esa terminal aérea, Osorio Chong y Murillo Karam "nos explicaron las detenciones que habían hecho, las líneas de investigación que había del caso (pero) eso no es de gran importancia. No nos deja conformes", manifestó a su vez David García, representante de la sociedad estudiantil de Ayotzinapa.

Fuente: AFP - Foto: Reuters.