México promulga reforma de telecomunicaciones

México promulga reforma de telecomunicaciones

La nueva iniciativa permitiría sancionar a las empresas que posean más del 50% del mercado.

Karen Vera
10.06.2013

Durante mayo el Congreso Mexicano aprobó una reforma de ley, reemplazando la Comisión Federal de Comunicaciones por el Instituto Federal de las Telecomunicaciones, Ifetel, quien podrá sancionar a las empresas que controlen más del 50% del mercado de las telecomunicaciones, y este lunes el gobierno azteca la promulgó.

La nueva Ley fue un acuerdo entre el Pacto por México, partido del presidente Enrique Peña, el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática.

En la actualidad Televisa y América Móvil controlan el 87% de la telefonía fija y el 70% de la telefónica móvil, dominando entre ambas, casi la totalidad del mercado telefónico azteca.

En tanto, se crearán dos nuevas cadenas de medios de comunicación que se sumarían a Televisa (68,3%) y TV Azteca (31,7%), quedando estos últimos conglomerados fuera de la licitación. Sin embargo, se abre la posibilidad para América Móvil, quien debería negociar con el estado un acceso de banda, garantizando su expansión.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]