Click acá para ir directamente al contenido

Egipcios protestan en El Cairo

Los manifestantes llenaron la plaza Tahrir como al inicio de las revueltas, 16 meses atrás.

Javiera Salinas

Martes 5 de junio de 2012

Miles de egipcios colmaron el martes la plaza Tahrir de El Cairo para reclamar una revuelta que consideran les ha sido arrebatada, luego de un proceso judicial que condenó a Hosni Mubarak a cadena perpetua y que liberó a ex altos funcionarios de seguridad del viejo régimen.

Aunque Mubarak fue condenado el sábado por la matanza de manifestantes, se salvó de la pena de muerte y altos funcionarios juzgados con él fueron absueltos por falta de evidencia. Por este motivo, muchos ahora creen que el depuesto presidente podría ganar una apelación.

Los llamados a la protesta, casi 16 meses después de la caída del gobierno, también han sido avivados por la cercanía de la segunda ronda electoral del 16 y 17 de junio entre el último primer ministro de Mubarak y un islamista conservador, una elección que ha polarizado a Egipto.

Muchos egipcios que votaron por candidatos de centro en la primera ronda de mayo ahora se enfrentan con una opción entre Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, que ya controla el Parlamento, y Ahmed Shafiq, ex militar como Mubarak.

"No a Mursi, no a Shafiq, la revolución está a mitad de camino", decía un cartel en manos de un joven en la plaza Tahrir de El Cairo que pedía boicotear la votación.

La elección es el paso previo para que el Ejército que gobierna desde el derrocamiento de Mubarak entregue formalmente el poder a un nuevo presidente el 1 de julio, poniendo fin a una compleja transición que incluyó protestas, disputas políticas y violencia.

Pero las divisiones en las calles se han intensificado en la recta final. Aunque miles de personas se manifestaron en Tahrir el lunes tarde, algunas reclamaban el boicot de la votación y otras argumentaban con los islamistas si apoyar o no a Mursi.

"No estamos listos para elecciones. Las personas están divididas", dijo el reformista Mohamed ElBaradei, rodeado de cientos de seguidores en el aeropuerto de El Cairo. "El clima general que veo hoy no permite realizar comicios sin constitución", agregó.

En tanto, la salud del ex presidente Mubarak sufrió un "severo deterioro" hoy, según informó la agencia estatal de noticias citando a fuentes de la prisión Tora.

El ex presidente fue encarcelado el sábado tras pasar 10 meses en un hospital militar durante el juicio por su participación en la matanza de manifestantes que se levantaron en su contra.

La agencia dijo que "el severo deterioro en la condición del ex presidente" llevó a funcionarios de la prisión a convocar a un equipo médico del Ministerio del Interior. Mubarak recibió sedantes y fue puesto en observación, añadió.

Según el reporte, la visita familiar, la primera desde la sentencia, le causó depresión y dejó de comer. No fue posible confirmar el reporte de forma independiente.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters.