Click acá para ir directamente al contenido

Miles de personas conmemoran "Masacre de Tiananmen" en China

En China se cumplen 24 años desde la masacre de la plaza de Tiananmen donde murieron cientos de jóvenes que se manifestaban a favor de la democracia acribillados por fuerzas militares.

Alejandro González

Martes 4 de junio de 2013

Decenas de miles de personas se concentraron bajo la lluvia en un parque de Hong Kong para conmemorar la masacre en la plaza de Tiananmen, que cumple hoy 24 años.

Los organizadores calcularon que se reunieron unas 150 mil personas para enviar "un mensaje de unidad" al nuevo presidente chino, Xi Jinping, cuyo gobierno ha sido criticado por aplicar drásticas medidas en contra de la libertad de expresión.

Es en Hong Kong el único lugar del extenso territorio chino en el que se conmemora, año a año, la masacre en la plaza de Tiananmen ubicada en el centro de Beijing.

La seguridad era fuerte en la capital, donde el 3 y el 4 de junio de 1989, los dirigentes del Partido Comunista chino ordenaron a las tropas abrir fuego contra los manifestantes y enviar tanques para aplastar un movimiento estudiantil a favor de la democracia que llevaba meses, causando cientos de muertos.

Fue allí donde se registró una de las fotografías más influyentes de la historia contemporánea: el anómimo y misterioso "hombre del tanque", quien se enfrentó a las fuerzas de artillería de la dictadura comunista.

En el 24 aniversario de este triste hecho, el gobierno central censuró las menciones relacionadas en internet.

"Si el Gobierno es sensato, el próximo año es el 25º aniversario y podría designar un lugar en el que podamos marchar", dijo Zhang Xianling, de 76 años.

Zhang pertenece a las "Madres de Tiananmen" que piden justicia por sus hijos muertos en la represión y que eran vigiladas de cerca por la policía mientras realizaban actos de conmemoración en el cementerio pequinés de Wan'an.

Fuente: 24horas.con información de Reuters.