Click acá para ir directamente al contenido

Marcha contra las armas

Ciudadanos y legisladores estadounidense exigieron un mayor control en la tenencia de armas en medio del debate sobre la violencia.

24horas.cl Tvn

Domingo 27 de enero de 2013

Miles de personas marcharon en Washington exigiendo un mayor control del uso y tenencia de armas, incluyendo residentes de Newtown, Connecticut, donde un tiroteo masivo en una escuela primaria revivió el debate en Estados Unidos sobre la violencia.

Entre quienes se dirigieron a los manifestantes estuvieron el secretario de Educación, Arne Duncan, legisladores y actores que los instaron a presionar al Congreso y a los representantes estatales para que respalden las medidas para un mayor control de armas.

Duncan, quien dijo que un estudiante había muerto por armas de fuego cada dos semanas mientras él era director general de las escuelas públicas de Chicago, negó que el control de armas estuviera limitando los derechos garantizados por la Constitución estadounidense.

"De lo que se trata es de responsabilidad en el uso de las armas. Se trata de seguridad sobre las armas. Se trata de un menor número de estadounidenses muertos, de menos niños muertos, de un menor número de niños viviendo con miedo", dijo Duncan.

Los organizadores respaldaron el llamado del presidenteBarack Obama para prohibir el armamento de tipo militar y las revistas de municiones de alto calibre, así como la imposición de revisiones obligatorias de antecedentes a todos los compradores de armas.

También instaron a la capacitación en seguridad para todos los compradores de armas de fuego.

Los manifestantes marcharon por varias cuadras a lo largo de la avenida Constitución hasta el lugar de congregación en las cercanías del Monumento a Washington.

Entre quienes participaron estuvieron políticos de Maryland y del Distrito de Columbia, incluyendo el alcalde de Washington, Vincent Gray, así como la actriz Kathleen Turner y Marian Wright Edelman, fundadora del Fondo para la Defensa de los Niños.

La protesta ocurrió una semana después de que defensores del derecho de posesión de armas realizaron manifestaciones en todo el país para oponerse a los controles.

La manifestación de 90 minutos fue organizada por MollySmith, directora artística del Arena Stage de Washington, y su pareja, yfueron apoyados por el grupo de defensa de los derechos humanos llamado"One Million Moms for Gun Control" (Un Millón de Madres por el Control de Armas).

El grupo organizó eventos similares en cerca de una decena de ciudades, incluyendo San Francisco y Austin, Texas.

Los organizadores fueron motivados por la masacre del 14 de diciembre que dejó 20 menores y seis adultos muertos en la EscuelaBásica Sandy Hook en Newtown.

Las propuestas de Obama, el intento más significativo en décadas para lograr un mayor control de las armas, enfrentan una durabatalla en el Congreso.

El derecho a la posesión de armas está consagrado en laConstitución de Estados Unidos y es defendido férreamente por los defensores de las armas, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, porsus siglas en inglés).

Cerca de 11.100 estadounidenses murieron en hechos relacionados con armas en el 2011, según datos preliminares del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Hubo 19.766 suicidios con armas de fuego en el 2011, dijo el CDC.