Click acá para ir directamente al contenido

Ovaciones para la Reina

Canciones, gritos y miles de personas fuera del Palacio de Buckingham participaron del último día de celebraciones por el jubileo de la Reina Isabel II

Javiera Salinas

Martes 5 de junio de 2012

Cientos de miles de personas ovacionaron, entonaron canciones patriotas y sacudieron banderas británicas a las afueras del Palacio de Buckingham en el último de cuatro días de celebraciones en honor a los 60 años de la reina Isabel II en el trono británico.

La monarca de 86 años sonrió ante la multitud y realizó un saludo desde el balcón del palacio, acompañada de miembros de la familia real con una notable ausencia, su esposo desde hace 64 años, el príncipe Felipe, que está hospitalizado desde el lunes por una infección de la vejiga.

La ciudadanía convirtió la avenida que conduce a la residencia de la reina en Londres en un mar de colores rojo, blanco y azul para saludar a la reina antes de un espectáculo de aviones modernos y antiguos de la Fuerza Aérea Real.

Las celebraciones a las afueras del Palacio de Buckingham culminaron cuando soldados dispararon con sus rifles en señal de saludo y luego arrojaron sus sombreros al aire para guiar a la multitud a las puertas del palacio, la única monarca británica -aparte de la reina Victoria- que reinó durante más de 60 años.

Mientras una frenética multitud clamaba por un gesto suyo de aprobación, Isabel, acompañada de su hijo y heredero del trono, el príncipe Carlos, su esposa Camilla, los príncipes Harry y William junto a Kate, hicieron un saludo final antes de dirigirse al interior del palacio.

"No creo que veamos algo como esto de nuevo en mi generación. Fue maravilloso", dijo Joseph Afrane, de 49 años, un fotógrafo que asistió a las celebraciones.

Millones de personas organizaron fiestas callejeras, presenciaron un espectacular recorrido de mil embarcaciones por el río Támesis el domingo y llenaron las cercanías del palacio el lunes para un concierto en honor a Isabel II.

Ni siquiera las frecuentes inclemencias del clima británico con presencia de lluvias afectaron el entusiasmo de la multitud, aunque la enfermedad del príncipe Felipe opacó las festividades del martes.

"Hemos visto (...) una extraordinaria resistencia de parte de su majestad quien pese a todos los problemas y dificultades ha continuado con un espíritu increíble", dijo el primer ministro británico David Cameron a la cadena de televisión BBC.

La Reina, que habitualmente sólo aparece en televisión para un corto mensaje de Navidad envió un mensaje de agradecimiento, que fue emitido por radio y televisión.

Los últimos sondeos sugieren que la corona y la propia soberana son bastante más populares que en décadas pasadas, y uno en concreto reveló que la monarquía hereditaria es considerada bastante menos desconectada de la realidad que Cameron y sus ministros.

En tanto, los miembros más jóvenes de la realeza, especialmente William, Harry y Kate, se han convertido en los favoritos de la prensa británica, que en el pasado fue muy hostil a la monarquía, sobre todo en la década de 1990 con las infidelidades maritales y la muerte de la primera esposa de Carlos de Inglaterra, Diana de Gales.