Click acá para ir directamente al contenido

Militares toman favelas de Río de Janeiro

2.700 militares brasileños custodiarán complejo de favelas cercana al aeropuerto internacional.

24horas.cl Tvn

Sábado 5 de abril de 2014

Con vehículos blindados y camiones, los militares brasileñoscomenzaron a asumir este sábado la seguridad de las favelas del complejo deMaré, en Rio de Janeiro, a menos de tres meses del Mundial, según constató la AgenciaAFP en el lugar.

El gobierno anunció esta semana que 2.700 militaresbrasileños custodiarán este complejo de favelas, considerado una de las zonasmás peligrosas de Rio de Janeiro y al mismo tiempo un punto estratégico de laciudad cerca del aeropuerto internacional, que estaba siendo controlado porfacciones rivales de narcotraficantes.

Los militares comenzaron la incursión pasadas las 06:00locales (09:00 horas GMT).

Centenares de ellos atravesaban pacíficamente la favela VilaPinheiro, una de las 15 que componen el complejo, ante la mirada curiosa dealgunos vecinos que observaban por las ventanas, otros incluso salían a lacalle, mientras la vida del día comenzaba en el lugar.

El domingo pasado, justo antes del amanecer, unos 1.500policías y militares apoyados por 15 vehículos blindados y helicópterosocuparon en 15 minutos y sin resistencia este feudo del narcotráfico.

Este sábado asumirán el lugar 2.050 hombres de la Brigada deInfantería paracaidista, 450 de la Marina y 200 de la Policía Militar (PM).

El complejo de la Maré es un territorio de 10 km2 con130.000 habitantes, situado cerca del aeropuerto internacional de Galeao, en unpunto estratégico de la ciudad y controlado por facciones rivales denarcotraficantes.

Sus 15 favelas bordean las principales rutas de acceso queconectan el centro de Rio, por donde transitarán decenas de miles de turistasdurante el Mundial que comenzará en Brasil en 68 días, del 12 de junio al 13 dejulio.